in

Cómo limpiar almejas con 3 trucos diferentes

Es bueno saber cómo quitar la arena de esta comida y cómo conservarla adecuadamente

como limpiar almejas
Crédito de la imagen: Freepik

Las almejas son uno de los moluscos más sabrosos que hay. Por eso, son consumidas alrededor de todo el mundo y pueden llegar a ser muy costosa. Es importante aprender a limpiar almejas así si te las encuentras en la plata, podrás comerlas y disfrutar de su exquisito sabor en toda su plenitud.

Cómo limpiar almejas para que no tengan arena

limpiar almeja
Crédito de la imagen: Miarevista.es

Quitarles la arena a las almejas puede llegar a ser una pesadilla. Por eso, es bueno que aprendas algunos trucos para poder hacerlo de forma simple y sin que te lleve mucho tiempo. De esa manera, podrás comerlas enseguida. A seguir, se explican 3 formas distintas de limpiar almejas.

Agua con gas

agua con gas
Crédito de la imagen: Pxhere

Éste es uno de los trucos más sencillos y extendidos para limpiar almejas de forma simple y así dejarlas sin arena y listas para ser comidas. Puedes ingerirlas solas o acompañarlas con unas gotitas de limón y de un buen vino blanco o agua.

Lo único que tienes que hacer para quitarle la arena es meterlas en un recipiente lleno de agua con gas y, como si fuera por arte de magia, verás que la arena va desapareciendo.

Sal gruesa

Limpiar almejas
Crédito de la imagen: Pixnio

Ya que es una sazón que se encuentra en casi todas las cocinas, la sal gruesa es una gran aliada para quitarles la arena a las almejas recién recogidas de la playa y que aún están sucias.

Coloca el molusco con arena dentro de un bol y espolvorea la sal gruesa encima de éste. Después, sólo tendrás que añadir agua fría al envase y dejar las almejas ahí durante 1 hora para que la arena se vaya. Pasados los 60 minutos, enjuágalas para lavarlas bien.

Agua con vinagre

vinagre
Crédito de la imagen: Pxhere

Al igual que los trucos anteriores, este también es muy fácil poder sacar la arena de las almejas con el vinagre, un producto asequible en precio y que se encuentra en cualquier supermercado o almacén.

Simplemente, tienes que poner las almejas en una vasija y llenarla de agua y  vinagre. Luego, déjalas reposar alrededor de ½  hora para que lleguen a largar toda la arena en ellas, antes de lavarlas bien. Después, estarán listas para ser cocinadas.

Descubre aquí otras aplicaciones que tiene el vinagre para hacerte la vida más fácil.

Cómo limpiar almejas congeladas

almeja congelada
Crédito de la imagen: Carrefour.es

Si las almejas se encuentran congeladas, deberás usar, para limpiarlas, una técnica diferente a la que aplicas para las que están frescas. Sigue los siguientes pasos para lograr tu objetivo.

1. Deshazte de las almejas que estén malas.

2. Remoja las almejas en agua con sal.

3. Agrega unas cucharas de harina de maíz en donde están las almejas.

4. Retira las almejas de las cáscaras una a una con las manos.

5. Limpia todo con un cepillo.

Cómo conservar almejas frescas

Para poder conservar tu molusco lo más fresco posible, primero tienes que lavarlo con abundante agua fría. De esta manera, apartarás cualquier resto residuo de la concha.

A seguir, deposita las almejas en el centro de un trapo limpio que esté empapado en agua y ciérralo formando un nudo con las 4 puntas.

Por último, deposita el paño con las almejas encima de un plato o de un bol y mételo en el frigorífico hasta el momento en que desees comerlas.

Es importante que tengas en cuenta que en el momento en el que estés lavando el molusco, si ves que alguno tiene la concha abierta, éste es un indicativo de que no está fresco. Por tanto, deséchalo.

Consejo final:

Si es la primera vez que comes almejas, todo y que es un alimento rico en zinc, ten mucho cuidado ya que muchas personas son alérgicas a los mariscos y no lo saben. Eso puede causar una recién que te descompense y necesites asistencia médica.

Una vez que ya tengas las almejas limpias, puedes ver la siguiente receta para saber cómo cocerlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *