licor de los pobres
Crédito de la imagen: Marfeelcache

El licor de los pobres está acabando con la vida de las personas

En Costa Rica ya se han registrado 20 muertes por la ingesta de estas bebidas

Pub

El consumo de alcohol siempre se debe hacer de manera moderada y espaciada en el tiempo. Tomar todos los días o de forma regular estos líquidos podría ser muy nocivo para la salud. Dicho riesgo aumenta cuando se mezcla con una bebida energética o se toma un producto de baja calidad. En Costa Rica, por culpa del licor de los pobres, 20 individuos han fallecido en las últimas semanas.

El licor de los pobres ha matado a 20 personas

Unas bebidas alcohólicas han despertado una gran alarma social en Costa Rica. En este país centroamericano, 20 personas han fallecido desde el mes de junio por beber el licor de los pobres. El precio de estos es tan barato que, la mayoría, cuesta unos 1.000 colones, lo que equivale a 1,5€ por un litro.

El testimonio recogido por El País al respecto es escalofriante. Según Baca, una costarricense que llegó a beber estos brebajes, “lo probé dos veces y en las dos me quedé ciego por varios días. Ahora vea lo que pasó, algo muy grave”. Asimismo, este asegura estar alegre de que la sociedad sea consciente del “peligro al que nos exponen esas marcas a nosotros, los adictos de la calle”.

Son 7 las marcas que el Ministerio de Salud de Costa Rica ha detectado que son muy nocivas. Estas  bebidas estaban hechas con mentol. Este es un disolvente que se usa para elaborar plásticos y tratar las pinturas. El mismo es realmente tóxico para el organismo de las personas que lo toman, aunque la ingesta que hagan de él sea pequeña.

Pub

Debido a la alteración producida en los licores de los pobres, ya se han contabilizado 45 personas envenenadas. Es por ello que las autoridades ya han alertado a los centros médicos de las posibles intoxicaciones que pueden recibir en los próximos días.

La policía ya ha requisado algunas botellas

La policía ya ha comenzado a requisar el licor de los pobres en algunos establecimientos. Igualmente, el Ministerio de Salud ha prohibido la comercialización de estas bebidas a través del diario oficial del país. Los licores censurados son Molotov, Guaro Montano, Barón Rojo, Timbuka, Estrella Roja y Gran Apache. Otra de las medidas del gobierno centroamericano ha sido la de cerrar cualquier local que vendan estos productos.

Cabe destacar que la Policía de Control Fiscal ha localizado en los últimos 8 años varios grupos criminales que alteran los licores. Asimismo, algunos importan de manera ilegal etanol. Se debe  tener en cuenta que una empresa del Estado es la que domina el monopolio para fabricar esta sustancia.

Lo sucedido en Costa Rica demuestra que las clases bajas son siempre las que más riesgos corren debido el desamparo que sufren.

Pub

Para acabar, descubre en el siguiente vídeo los licores más baratos y más malos del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR