in

Lecitina de soja: qué es y para qué sirve

Descubre si engorda y cuál es la mejor manera de consumirla

lecitina de soja
Crédito de la imagen: Freepik

La lecitina de soja hace referencia a un derivado de la soja que se usa como un suplemento alimenticio. Este producto forma un complejo de fosfolípidos que se conocen con el nombre de fosfatidilcolina. El mismo es muy utilizado para diferente tipos de enfermedades gracias a los beneficios que presenta.

Propiedades

La lecitina de soja es muy ventajosa para el organismo gracias a sus propiedades nutricionales. Éstas son:

  • Vitamina A
  • Omega 3
  • Fósforo
  • Vitamina E
  • Hierro
  • Potasio
  • Vitamina B
  • Omega 6

Beneficios de la lecitina de soja

Gracias a las propiedades de este suplemento, los beneficios que aporta al organismo son diversos. Conócelos, a continuación.

Produce colina

El propio cuerpo genera esta sustancia, aunque también es preciso que las personas la ingieran a través de los alimentos y la lecitina ayuda a fabricarla.

Cabe destacar que la colina permite que las membranas celulares se mantengan. Asimismo, reduce la respuesta inflamatoria crónica y tiene incidencia en los impulsos nerviosos.

Estimula la pérdida de peso

adelgazar
Crédito de la imagen: Freepik

La lecitina de soja es un producto que favorece la quema de grasas. Por eso, se recomienda en dietas para adelgazar.

Mejora la función cerebral

Este suplemento es ideal para tratar diversos trastornos neurológicos y problemas crónicos degenerativos. Algunos casos son el Alzheimer o la demencia. Esto es así gracias a la colina presente en la lecitina y a las grasas del omega 3, las cuales activan las funciones cognitivas.

Previene el hígado graso

Cuando se produce un déficit de fosfatidilcolina, las probabilidades de que el colesterol y la grasa se acumulen en el hígado aumentan. Por tanto, el consumo de este complemento de soja permite prevenir el hígado graso.

Cabe destacar que la lecitina ayuda a que este órgano se desintoxique.

Cuida de las articulaciones

articulacion
Crédito de la imagen: Freepik

Otra de las ventajas de este producto es que funciona como lubricante al cubrir los tejidos y beneficiar la disminución del roce de los mismos, sobre todo en las articulaciones como los hombros, los tobillos, las rodillas o los codos.

Por otro lado, el omega 3, es decir un ácido graso, permite que combatir la inflamación de las articulaciones.

Cuida de los riñones

La fosfatidilcolina presente en al lecitina es muy ventajosa para evitar la formación de cálculos biliares. Es por eso que se dice que cuida de los riñones.

Protege la salud cardiovascular

El inositol es una sustancia que se compara con la vitamina B debido a sus propiedades. El organismo emplea dicho componente para conservar los niveles de colesterol. También para estabilizar la presión arterial entre los límites saludables e incluso es ventajoso para deshacer la grasa del cuerpo.

Esto beneficia a las personas con obesidad abdominal porque suelen sufrir un exceso de grasa alrededor de los órganos, lo que aumenta las posibilidades de padecer algún problema cardiovascular.

Mejora el rendimiento atlético

La lecitina de soja es ventajosa para que los músculos consigan expulsar el ácido láctico que se almacena durante la actividad física. De esta manera, la persona que hace deporte habitualmente obtiene una mayor resistencia en los músculos.

Por otro lado, la colina que se halla en la lecitina incrementa la fabricación de acetilcolina, es decir, un neurotransmisor que permite activar la actividad de los músculos.

¿La lecitina de soja engorda?

Este producto de soja se suele recomendar para las dietas de adelgazamiento porque permite eliminar grasas de manera natural. Igualmente, activa el metabolismo lo que beneficia la quema de calorías y la reducción del colesterol del malo.

Por otro lado, al servir de diurético, la lecitina ayuda a expulsar las toxinas del cuerpo impidiendo la celulitis. Por tanto, es evidente que no engorda. Cierto es que, a pesar de que es un producto muy beneficioso para perder peso, se deben tener en cuenta sus contraindicaciones ya que cada organismo es diferente.

¿Cómo tomarla?

capsulas
Crédito de la imagen: Actitudsaludable

Son 3 los formatos más comunes para ingerir este producto de soja. En primer lugar, están las cápsulas. Éstas se suelen vender en varios supermercados y tiendas. Si te decantas por este método, es bueno que lo acompañes de bastante agua.

El polvo o granulada también es una forma muy común de tomarla. De hecho, lo puedes añadir en batidos, sopas, zumos o sopas, entre otros.

Por otro lado, también cabe la posibilidad de comerla de manera natural. Una opción es incluir brotes de soja en ensaladas, por ejemplo.

Contraindicaciones

Todo y que la lecitina de soja aporta varios beneficios al organismo, antes de tomarla hay que saber cuáles son sus efectos secundarios. Lo mejor siempre es consultar con un facultativo si el producto es adecuado para ti.

El consumo abusivo puede provocar diarrea, náuseas, bajada de tensión e incluso dolores en la parte abdominal.

Por otra lado, las mujeres embarazadas o que estén amamantando a sus hijos no deberían tomar este suplemento. Tampoco los pacientes con tiroides porque podría agravar la situación.

En el caso de ser alérgico a la soja se desaconseja la ingesta de la lecitina para evitar reacciones.

Para finalizar, puedes descubrir cómo tomar la lecitina para bajar el colesterol malo en el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *