le extirparan un seno a pesar de no tener cáncer
Crédito de la imagen: Dicasonline

Un error médico hizo que le extirparan un seno a pesar de no tener cáncer

A la mujer le tuvieron que quitar los dos senos, y esta se tuvo que someter quimioterapia debido a un cáncer que nunca existió

Pub

La noticia de que el cáncer de seno ha llegado es aterradora e incluso traumática para las familias. Ahora imagínate si después de hacer todo el doloroso tratamiento descubres que fue un error médico. Eso es exactamente lo que le pasó a Sarah Boyle.

El cáncer de mama es el más frecuente en el Brasil, representa el 28% de los casos diagnosticados, según datos del Ministerio de Salud brasileño. Este comienza a ser más propicio a partir de los 35 años y las posibilidades se incrementan a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, es a partir de los 50 años cuando su incidencia realmente aumenta.

El tratamiento es relativamente largo y puede incluir altas dosis de medicamentos, los cuales traen muchos efectos secundarios. Según el Ministerio, entre ellos están las “mastectomías, cirugía conservadora y reconstrucción mamaria, así como la radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y tratamiento con anticuerpos”.

Con a penas 25 años, lejos de los 35, cuando aparecen las posibilidades de desarrollar la enfermedad, le diagnosticaron cáncer de mama. Además de ello, tenía un hijo pequeño y una vida por delante, soñando con una familia numerosa. Sin embargo, se le informó que tenía un caso raro y agresivo de la enfermedad. Conoce la historia.

Pub

Le extirparon un seno a pesar de no tener cáncer

Crédito de la imagen: Dicasonline

Sarah Boyle vive en Inglaterra con su familia, recuperándose de un trauma que aún afecta su vida cotidiana. Ella fue diagnosticada erróneamente como un tumor triple negativo, el cáncer de mama más agresivo que mata hasta el 40% de las pacientes. Por eso, tuvo que someterse a un tratamiento intenso, con radioterapia, quimioterapia y extirpación de ambos senos.

Después del tratamiento y diagnosticada la “cura”, continuó su vida, pero temía no poder quedarse embarazada. Por desgracia, la infertilidad puede ser una de las secuelas del tratamiento. Pero lo consiguió y tiene a su bebé en su regazo hoy, otro niño para acompañar su viaje. En su corazón está triste porque no puede amamantarlo, como lo hizo con el primero.

Un día recibió la noticia de que el Hospital Royal Stoke University cometió un error y que no tenía cáncer incluso antes del tratamiento. Esto sucedió un año después, cuando su cuerpo ya había sido alterado y bombardeado. Ella ha contratado abogados para manejar la situación y quiere hacer que el hospital evite tales errores evitando nuevos traumas innecesarios.

Síntomas del cáncer de mama

El Ministerio de Salud de Brasil enumera los síntomas principales del cáncer de seno y señala que no es necesario que todos estén presentes. Algunos tipos de cánceres tienen signos distintos, por lo que si tu cuerpo muestra algún síntoma, acuda a un médico de confianza. Además, siempre debes autoexaminarte para detectar cualquier cambio, incluso al principio, si corresponde. Mira cuáles son los síntomas principales del cáncer de mama:

Pub
  • Piel de cáscara de naranja: presenta una textura de piel de naranja, con ligeros bultos en la piel;
  • Retracción: en alguna parte del seno, la piel puede retraerse, formando una ligera depresión;
  • Dolor: un dolor extraño, localizado en un punto o realizando movimientos, ya sea en el seno o la axila;
  • Inversión del pezón: el pezón finalmente se retrae hacia el seno;
  • Dilatación de la arteria: el sitio es rojizo y con congestión y dilatación de los vasos locales;
  • Descamación o heridas: el pezón puede estar pelado o magullado;
  • Secreción: puede ser transparente, rosado o incluso rojizo.

Al detectar cualquiera de estos signos, incluso si están aislados, busca  ayuda médica inmediata. Es mejor pecar en exceso que tener la probabilidad de descubrirlo demasiado tarde.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR