Puede ser que la lavadora se haya descompuesto, o puede que se encuentre lejos de casa y necesite lavar un par de prendas. Respire profundo y aleje de sí cualquier pensamiento desesperado, porque con los siguientes consejos descubrirá qué rápido y fácil es lavar ropa sin lavadora.
Cómo lavar la ropa sin lavadora
Ya sea que lave toda una carga de ropa sucia o solo un par de prendas, siga los siguientes pasos para dejar su ropa impecable sin tener que usar la lavadora.
1. Separe la ropa
Clasifique la ropa en 3 grupos: prendas blancas, prendas de color y prendas oscuras. Si las mezcla y se produce un desprendimiento del colorante sus prendas podrían terminar arruinadas. Identifique manchas o partes especialmente sucias.
2. Prepare el agua
3. Añada detergente
Puede usar cualquier tipo de jabón: líquido, en polvo o hasta el jabón que normalmente utiliza para lavar sus manos. Si usa un detergente muy fuerte tenga cuidado con las prendas más delicadas. Añádalo al agua y disuélvalo, de forma que obtenga una solución jabonosa.
4. Deje la ropa en remojo
Agregue la ropa al agua caliente asegurándose que quede completamente sumergida. Déjela remojar por unos 15 minutos. Este proceso será suficiente para remover el sucio más superficial y comenzar a aflojar las manchas que pudiera tener la ropa.
5. Lave la ropa
Remueva la ropa en el agua para que se desprenda el sucio acumulado. Frote las manchas en la tela con las manos y contra la ropa misma. Cuídese de no maltratar los tejidos. Puede usar también herramientas como tablas de lavar, la superficie ondulada de una batea o hasta un destapacañerías. Asegúrese que no quede sucio adherido a la ropa.
6. Enjuague
7. Remueva el exceso de agua
Exprima la ropa torciéndola sobre sí misma para reducir al máximo la cantidad de agua en los tejidos. De esta manera el proceso de secado será más rápido y simple. De nuevo, tenga cuidado con las prendas más delicadas.
8. Seque la ropa
Si se trata de algunas pocas prendas que lavó en el baño bastará con colocarlas extendidas sobre un soporte que permita el paso del aire, un portatoallas o el respaldar de una silla harán el trabajo. Si tiene más ropa que secar puede usar un cable o una cuerda para extenderlas y secarlas al sol. Un truco para facilitar el secado es envolver la ropa húmeda en toallas limpias, que absorberán al agua y reducirán el tiempo para que las prendas se sequen.
Consejo final
Revise siempre la información sobre lavado en las etiquetas de la ropa. Algunas fibras requieren de atención especial para ser lavadas sin maltratos. Consultando la etiqueta podrá saber cosas como qué temperatura soporta un tejido, o cuál es la variedad de jabón más indicada para lavarlo.
Los errores de lavado también se presentan durante el uso de la lavadora, conozca los errores más comunes durante el lavado de ropa.
Para saber cómo usar un destapacañería para lavar ropa no deje de ver el siguiente video:

