in

¿Se debe lavar la ropa nueva antes de usarla?

A pesar de que las prendas estén sin usar puede que no estén limpias

lavar la ropa nueva antes de usarla
Crédito de la imagen: Freepik

Cuando vas de compras y adquieres prendas nuevas, el ansia por estrenarla hace que, en muchas ocasiones, te la pongas ese mismo día. Pero, ¿alguna vez te has planteado si sería bueno lavar la ropa nueva antes de usarla? A continuación, descubre qué se debería hacer en estos casos.

¿Hay que lavar la ropa nueva antes de usarla?

ropa
Crédito de la imagen: Freepik

Aunque las prendas de vestir estén en los percheros de las tiendas y tengan las etiquetas puestas, eso no significa que vayas a ser la primera persona que se la ponga. Otros clientes se las podrán haber probado con anterioridad, por lo que ya no estarán tan limpias como aparentan. De hecho, éstas pueden llegar a dejar en las vestimentas secreciones respiratorias. También hongos, flora fecal y de la piel así como microorganismos vaginales.

Por otro lado, debes saber que algunas prendas de vestir están contaminadas de los tinte y químicos que se usan para su fabricación. Dichas sustancias pueden provocar sarpullidos y/o irritaciones en al piel. Estos dos motivos son más que obvios para decir que es aconsejable lavar la ropa antes de usarla.

¿Cuáles son las prendas más peligrosas?

bikini
Crédito de la imagen: Pixabay

En diferentes establecimientos por cuestiones de higiene no dejan que te pruebes las bragas. Otros piden que para experimentar un bañador o la parte de abajo del bikini lo hagas por encima de tu ropa interior.

Estas medidas tienen una razón. Resulta que más de una investigación ha demostrado que la ropa donde más gérmenes se encontraron fue en la íntima incluyendo los maillots de baño.

Debes tener en cuenta que al probarte una vestimenta que esté contaminada puedes contagiarte de microbios que provocan la diarrea del viajero, hepatitis A, salmonela, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), estreptococos o hongos.

Por otro lado, aunque en menor medida, la sarna y los piojos también se pueden transmitir por medio de la ropa. Este supuesto suele ocurrir, sobre todo si la persona está débil.

Conoce unos errores con la ropa interior que se deben evitar.

Consejos para adquirir prendas de vestir nuevas

algodon
Crédito de la imagen: Freepik

Queda claro que lavar la ropa nueva antes de usarla es una manera de evitar enfermedades. A esta práctica se le pueden unir unos sabios consejos que debes llevar a cabo a la hora de comprar la vestimenta.

Por un lado, es preferible decantarse por ropa que esté fabricada con algodón orgánico. Éstas son más seguras y no están elaboradas con materiales y sustancias que perjudican al medio ambiente y tu cuerpo.

Se aconseja comprar las indumentarias que llevan la etiqueta 100 de Oeko-Tex. Este sello significa que el producto se ha testado en un laboratorio independiente y certifica que está libre de más de 100 sustancias nocivas. Algunas de esas son pesticidas, tintes azoicos y alergénicos, metales pesados y ftalatos.

Consejo final:

Para evitar cualquier alergia o contagio, es recomendable lavar un par de veces el artículo antes de usarlo. En el caso de que la prenda no se pueda meter en el lavarropas, sería bueno que usases un ciclo de secado con aire caliente antes de vestirla.

Otra opción a tener en cuenta es la de dejarse alguna vestimenta mientras te pruebas la ropa nueva. Asimismo, tras ir de compras es bueno lavare o desinfectarse las manos para evitar que los químicos de la ropa sean una potencial fuente de contagios.

Para acabar, puedes aprender a lavar la ropa para que parezca siempre nueva, en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *