in

¿Piensas que tu hijo es más inteligente que la media? Descubre todo sobre las pruebas de CI

Antes de que el pequeño haga la prueba, es importante que lo tranquilices y que no lo condiciones

las pruebas de CI
Crédito de la imagen: Freepik

La educación es fundamental para el desarrollo de los niños. Asimismo, existen técnicas y ciertos comportamientos que son de gran ayuda para criar a niños inteligentes. Pero, en ocasiones, los pequeños tienen un don, por así llamarlo, y son más listos que la media. Si consideras que tu hijo puede ser uno de esto, conoce toda la información necesaria sobre las pruebas de CI.

Conoce qué son las pruebas de CI

Cuando los niños están en la escuela, cada cierto tiempo los profesores hacen una reunión con los padres para comunicarles asuntos referentes a la educación de sus hijos. Asimismo, tienen encuentros particulares con los progenitores para poder hablar en concreto de cada chico en específico.

En el caso de que tú hayas percibido que tu hijo es más vivaracho de lo que debería ser para su edad y, además de ello, sus maestros te han comentado que su rendimiento escolar es bastante alto, en comparación a sus compañeros, ¿por qué no le realizas las pruebas de CI?

Puede que no seas qué tipo de tests son estos ni cuándo se deben hacer. Para poder obtener esa información, sigue leyendo.

¿Cuándo se debe hacer un test de inteligencia?

Es cierto que cada crío va a su ritmo. Unos caminan antes que otros, por ejemplo, y otros empiezan a hablar con menos edad que los demás. No obstante, cuando se habla de una prueba de inteligencia es algo más serio. En primer lugar, debes tener en cuenta que si el nene se encuentra bien en el colegio, se siente satisfecho con sus calificaciones y su desarrollo, no debes recurrir a este teste, ya que podría afectar de manera negativa en su rendimiento futuro.

Ya en en jardín de infancia es posible las pruebas del CI, siempre adaptadas a la edad de los chicos para poder medir su cociente. En este caso, es muy importante que el crío sepa cómo actuar ante dicha situación para poder comprender que tiene que «colaborar» siguiendo unas normas.

En esta fase de la vida de los más pequeños se aconseja repetir la prueba pasado algún tiempo, ya que los resultados dependen mucho del ritmo de crecimiento de cada chico.

Las pruebas CI para los infantes en la edad escolar

Cuando en un aula se aprecia que algún alumno muestra desinterés por el aprendizaje, es bueno recurrir a las pruebas de inteligencia. Se debe tener en cuenta que la finalidad de las lecciones es cumplir el desarrollo de todos los escolares y si hay alguno que no muestra entusiasmo puede ser porque su inteligencia esté por encima de la media. Con este test, se podría determinar si su actitud es debida a esta cuestión.

¿Dónde se realizan los tests de inteligencia que sean fiables?

Primero de todo, habla con el docente de tu hijo, tanto si tienes la sospecha que este puede estar por debajo o por encima de la media de inteligencia. Asimismo, es aconsejable que el pediatra evalúe su rendimiento dentro de un contexto más general.

Ya en el caso de que ambos te recomienden que recurras a las pruebas de CI, puedes acudir a:

  • Psicólogos escolares
  • Centros de orientación educativa
  • Psicólogos o psiquiatras en prácticas independientes
  • Centros socio-pediátricos
  • Pediatras con formación adicional en psicoterapia

Una vez que le hagan el test, este te proporcionará la información del nivel de inteligencia del crío en relación a la media de la edad que tenga. Asimismo, una buena prueba de inteligencia puede decirte datos sobre los puntos más débiles y los más fuertes de este.

Los valores del test de CI se pueden clasificar de siguiente forma:

ValorSignificado
70-84Por debajo de la media
85-99Normal-bajo
101-114Normal-superior
115-129Inteligencia superior a la media
130-145Alta capacidad intelectual

¿Cuáles son las pruebas de coeficiente intelectual que hay para los pequeños?

Entre los tres años y medio y los siete años y medio, la prueba más común es la BIVA (Image-based Intelligence Test for Pre-School Age). Con esta se puede ver si el crío es superdotado o muy superdotado.

Otro de los tests es el de Wechsler. Para el mismo rango de edad está la prueba de la «Escala de Inteligencia de Preescolar y Primaria de Wechsler» (WPPSI-III). Esta sirve para analizar la inteligencia en general y el rendimiento verbal y cognitivo.

Ya para los niños de seis a 16 está la «Escala de Inteligencia Wechsler para Niños» (WISC). Esta prueba es la que más se emplea para poder identificar el cociente intelectual de los críos mediante cuatro clases de escalas distintas.

Consejo final:

Si has decidido que quieres que tu hijo se someta a alguna de estas pruebas, debes prepararlo para que se sienta con confianza y seguro de sí mismo. En el caso de que sienta que va a ser juzgado, los resultados del test podrán ser negativos para él y/o distorsionados.

En el caso de que le crees expectativas muy altas puede pasar lo mismo.

Para finalizar, en el próximo vídeo puedes conocer unas claves que te ayudarán a descubrir si un niño es superdotado.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Pros y contras de hacerse un aumento de pecho

Pros y contras de hacerse un aumento de pecho

cómo pintar jabones

Aprende cómo pintar jabones