in ,

¿Es sólo un mito que las nueces engordan?

Descubre la verdad detrás de tanta desinformación en torno a las nueces y el aumento de peso

las nueces engordan
Crédito de la imagen: Pexels

La respuesta a esta pregunta es muy simple: sí, las nueces engordan. Tiene, también, una explicación un poco más elaborada y más cercana a la realidad. Las nueces son una fuente de calorías que, sin embargo, pueden contribuir con la pérdida de peso. Parece una contradicción, pero no lo es tal y como se verá a continuación.

¿Es verdad que las nueces engordan o no?

las nueces engordan engordan
Crédito de la imagen: Pxhere

La caloría es una unidad de medida que se emplea para determinar la cantidad de energía contenida en un alimento. Algunas personas creen que cuando esta energía no se aprovecha se acumula en el cuerpo en forma de grasa. Esto es verdad pero sólo en parte, y las nueces son un alimento ideal para explicar esta distinción.

Este fruto seco contiene alrededor de 650 Kcal. por cada 100 gramos. Esta cantidad es sólo un poco más elevada que las calorías que hay en el beicon o en el tocino. De ahí que se diga que las nueces son una bomba calórica al contener mucha grasa.

En cada 100 gramos de nueces se concentran 65 gramos de grasa. En su mayoría, se trata de las poliinsaturadas y monoinsaturadas, es decir, las que tienen un efecto benéfico sobre la salud. Apenas un 6% de esta cantidad son ácidos grasos saturados, o sea, los que se asocian al sobrepeso y a niveles altos de colesterol.

Por otro lado, este alimento contienen omega 3 y omega 6 en una proporción que resulta idónea para el organismo humano. Aquí puedes aprender más sobre las propiedades y beneficios del omega 3.

El consumo moderado de este fruto seco puede contribuir con la pérdida de peso, como lo comprobó un estudio realizado en la Universidad de Barcelona. Este efecto se debe a que otros nutrientes elevan los niveles de serotonina en el organismo. Este neurotransmisor puede estar asociado a la disminución del apetito.

Se sabe también que las nueces contienen nutrientes muy importantes para el organismo como la proteína de alta calidad, grandes cantidades de antioxidantes, fibra, vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales como el zinc, el potasio, el calcio, el cobre, el fósforo y el magnesio, entre otros.

Cuántas nueces se pueden comer

las nueces engordan cuantas
Crédito de la imagen: Pexels

Para aprovechar sus beneficios sin caer en excesos, se recomienda comer hasta 5 nueces por día. El consumo de cantidades mayores por tiempos prolongados puede traer consecuencias indeseables, como problemas digestivos, náuseas y diarrea.

Asimismo, las personas con problemas en la vesícula deben limitar el consumo de nueces porque éstas contienen oxalatos.

Cuándo comer nueces

las nueces engordan cuando
Crédito de la imagen: Pexels

Lo ideal es ingerir la cantidad sugerida de nueces en el desayuno o a media mañana. De esta forma, la energía de este fruto seco será aprovechada a lo largo del día. También se aconseja consumirlas en la merienda o a media tarde. Esto es debido a que las nueces producen una sensación de saciedad que puede hacer de la cena una comida más ligera.

Cómo comer nueces

las nueces engordan como
Crédito de la imagen: Pexels

Las nueces son un alimento versátil que puede comerse de muchas maneras. Crudas como un bocadillo rápido, acompañadas de yogur y frutas para desayunos energéticos o como parte del aliño de ensaladas frescas. Igualmente, como aceite, relleno de carnes, en la salsa de la pasta y el pescado y junto a legumbres y guarniciones como el arroz. Se recomienda tomarlas en estado natural y evitar las que están recubiertas de azúcar, sal u otros aditivos.

Consejo final:

Dos advertencias son pertinentes en este momento. Si las nueces tienen un sabor amargo es preferible que no las ingieras ya que podrían contener aflatoxina. Ésta es una sustancia tóxica de carácter cancerígeno producto de la acción de los hongos y la descomposición. Tampoco deben comerse si están verdes porque suelen incluir alguna cantidad de cianuro, un potente y peligroso veneno.

Para concluir,  las nueces engordan si son consumidas en grandes cantidades, lo que puede traer problemas mucho más graves que el sobrepeso. En dosis moderadas las nueces pueden ayudar a perder peso y adelgazar. El siguiente video trata este asunto de forma precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *