Largas jornadas de trabajo traen riesgos
Crédito de la imagen: Pxhere

Las largas jornadas de trabajo traen riesgos para la salud

La necesidad hace que las personas estén muchísimas horas en sus puestos de trabajo

Pub

Ya sea porque el empleado precisa de un dinero extra para sus gastos o porque la empresa lo solicita, en ocasiones de manera forzosa, algunas personas pasan la mayor parte del día en el trabajo. No obstante, hay que tener en cuenta que las largas jornadas de trabajo traen riesgos para la salud que se deben tener presentes en todo momento.

El exceso de trabajo

trabajo
Crédito de la imagen: Pxhere

La mejor forma de explicar las consecuencias de los interminables turnos de trabajo es con un ejemplo de una persona que estuvo forzando la máquina durante un largo período.

Jennifer es una fisioterapeuta de 35 años. Al no tener pareja ni hijos, ésta se volcó en su trabajo en el hospital. Dicha situación hizo que trabajase entre 60 y 75 horas por semana.

Ya que se pasaba la vida trabajando Jeniffer aseguró, según palabras recogidas por Webmd, “pude evitar ese vacío en mi vida. Vi una gran cantidad de pacientes, a menudo más que los que trabajaron para mí.” Otra de las funciones que desempeñó fue asistir a reuniones, entrenar al persona nuevo, hacer revisiones de calidad así como verificar las nóminas de los médicos.

Pub

Largas jornadas de trabajo traen riesgos serios para el organismo

stress
Crédito de la imagen: Trabajoypersonal

Que las largas jornada de trabajo traen riesgos serios para la salud es un hecho. En en el caso de Jennifer, ella dejó de tener la menstruación. También sufrió la rotura de un diente, tuvo grandes dolores abdominales crónicos y un cansancio extremo. Además de estos síntomas, también experimentó ansia por la comida y un aumento considerable en la ingesta de alcohol.

Descubre aquí qué es la fatiga ocular y cómo se trata.

Jennifer abrió los ojos y se dio cuenta que las largas jornadas de trabajo traen riesgos para la salud cuando notó que no progresaba a la par de sus compañeros de trabajo en los programas 12 step. A partir de ahí, buscó información en Google sobre los ‘adictos al trabajo’ y encontró Workaholics Anonymous, grupo al que se unió y le permitió modificar sus rutinas.

Tras 5 años, Jennifer tiene ahora una vida más serena. Ha estipulado un límite de 40 horas de trabajo semanales. Además, en lo que respecta a la parte privada, está en una relación amorosa y  vive con su pareja.

Pub

Por otro lado, destina tiempo para cuidarse. Esto incluye sesiones de yoga, masajes, gimnasio. Pero, lo más importante, es que ya no está obsesionada con el trabajo. Es por ello que ni siquiera habla de él a todas horas.

Por qué las largas jornadas de trabajo traen riesgos para la salud

Crédito de la imagen: Pxhere

Trabajar en exceso puede meter a la persona en un círculo vicioso. Como cualquier otra adicción, esta práctica puede llegar a ser letal.

Diabetes

Las largas jornadas de trabajo traen riesgos para la salud como la diabetes. Las mujeres que emplean 45 o más horas a la semana en sus empleos tienen un 63% más probabilidades de padecer diabetes de tipo 2.

Pub

Descubre unos remedios caseros para controlar la diabetes de tipo 2.

Ritmo cardíaco anormal

Aquellas personas que destinen 55 horas o más a la semana a sus obligaciones laborales tienen un 1,4% más de posibilidades de padecer un ritmo cardíaco anormal o fabricación auricular. Como consecuencia, aumentan las probabilidades de padecer un derrame cerebral.

Problemas cerebrovasculares

Las largas jornadas de trabajo traen riesgos para la salud como el incremento de las probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular en un 33%. Asimismo, aumenta en un 13% la posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca.

Pub

Trastornos psiquiátricos

Los problemas de salud mental se hacen presentes en las personas que están obsesionadas con el trabajo. Los trabajadores compulsivos tienen un 8% más de riesgo de tener problemas de atención con hiperactividad. También trastornos de ansiedad y depresión y/o trastornos obsesivo-compulsivo, entre otros.

Consejo final:

Ahora que ya sabes las graves consecuencias que tiene el exceso de trabajo, si eres una de esas personas que sólo piensa en él, pide ayuda. Acude a un psicólogo para que éste te oriente cómo salir del pozo en donde estás. Asimismo, habla con tus superiores para que no te dejen trabajar más de 40 horas por semana. Por último, no dejes de tomarte periodos de vacaciones y de descanso.

Exceso de trabajo

Pub

Para finalizar, descubre cómo tener un equilibrio entre la vida laboral y profesional en el próximo vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR