in

La leche engorda: ¿esto es un mito o una realidad?

Mucha gente cree que dejar de tomar este lácteo ayuda a bajar de peso

La leche engorda
Crédito de la imagen: Libreshot

La leche es uno de los alimentos más populares del mundo porque es altamente nutritiva. Además, su precio suele estar subsidiado y controlado para que los niños y las familias puedan acceder a ella y alimentarse. Mucha gente piensa que la leche engorda, pero ¿qué hay de cierto en dicha afirmación?

¿Es verdad que la leche engorda?

leche beneficio
Crédito de la imagen: Pixabay

Existen distintos tipos de creencias sobre la leche. Una de ellas es que dejarla ayuda a bajar de peso o que consumirla en exceso engorda debido a que a veces, principalmente la no descremada, contiene un alto nivel de grasas.

Pero, en realidad, decir que la leche engorda es falso ya que gracias a los componentes de los que está hecha beneficia la pérdida de kilos. Su calcio, principal nutriente de la leche, es el que permite la oxidación de las grasas y, por consiguiente, que la persona enmagrezca.

Por otro lado, contiene péptidos bioactivos, o sea, un componente que crea la sensación de saciedad, por lo que las personas que beben leche ingieren menos alimentos entre las comidas principales. Como consecuencia, los individuos controlan más lo que consumen y no se desvían de la dieta.

Igualmente, es importante aclarar que lo mejor es beber leche sin lactosa o parcialmente deslactosada ya que contienen menos grasas que la entera. Por ello, no aportan tantas calorías al organismo.

Beneficios de beber leche

La leche engorda
Crédito de la imagen: Pixabay

Ingerir leche todos los días puede ser muy bueno para la salud de los niños y de adultos mayores. Tanto es así, que se puede utilizar para diferentes cuestiones, además de para tomarla. A continuación, se enumerarán destinos beneficios de esta bebida para el cuerpo humano.

Tiene valor biológico

La leche, en concreto la de vaca, puede llegar a aportar unos 30 gramos de proteínas en tan sólo 1 litro.

Es una fuente de energía

Los hidratos de carbono son la fuente principal para el desarrollo de las personas pues, además de ayudar a la masa muscular, aporta la energía que su cuerpo necesita. Estos están bien presentes en la leche.

Contiene calcio

A pesar de que hay diferentes maneras de poder adquirir este mineral, el calcio que se obtiene de este lácteo es el más recomendable porque es el que el organismo embebe mejor gracias a que también tiene fósfoto, lactosa y vitmanina B.

Es buena para la acidez

Debido a que es alcalina, es decir, lo contrario al ácido, la leche, especialmente la de vaca, es un buen remedio a la hora de combatir la acidez del estómago. Esto es así porque su ingesta balancea el PH de dicho órgano.

Fortifica los huesos

Gracias a su alto contenido de calcio, beber 2 vasos de leche al día durante la infancia y la adolescencia ayudará a tener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis y otras enfermedades en un futuro.

Puedes aprender aquí cuáles son los síntomas de dicha dolencia, sus causas y su tratamiento a seguir.

Consejo final:

La leche de vaca ha acompañado a los seres humanos durante siglos ya que es fácil de almacenar y producir. Igualmente, solía ser un buen suplemento para la leche materna gracias a todos sus nutrientes. Recuerda que bebiendo solamente lecho no bajarás de peso. Por ello, es mejor que consultes siempre a un nutricionista.

Aohra que ya sabes que la leche no engorda,  puedes informarte sobre si otro lácteo, el yogur te ayuda a bajar peso o no con el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *