Kalanchoe
Crédito de la imagen: Commons.wikimedia

Kalanchoe: qué es, para qué sirve y cuidados

Esta planta se utiliza para disminuir varios malestares que afectan al cuerpo

Pub

El kalanchoe, también conocido como hoja de aire o yerba de bruja, es una planta nativa de Asia y Europa, aunque muchas de sus variedades han sido introducidas en América y África. Una de sus particularidades es que consigue acumular agua en grandes cuantías, en relación a la que almacenan otras.

Qué es el kalanchoe

Existen en torno a 125 variedades de esta planta. Éstas reciben diversos nombres alrededor de todo el mundo. Algunos de ellos, parecerían darle mala fama, pero la realidad es que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

A lo largo del tiempo, especialmente en Asia, el kalanchoe ha sido utilizado para tratar diversas dolencias debido a sus propiedades medicinales. Es conocido debido a su acción desinflamatoria, mejora del sueño y regulación del accionar de los riñones.

Propiedades

El kalanchoe tiene diversas propiedades saludables, pero algunas se destacan por sobre otras. Además, es muy simple de tomar ya que se puede hacer de diversas maneras. Por ejemplo, en una infusión o en pastillas.

Pub
  • Antiinflamatoria
  • Antiséptica
  • Analgésica
  • Antiviral
  • Antidiabética
  • Antibacteriana
  • Anticulerosa
  • Antihistamínica
  • Antioxidante
  • Digestiva
  • Diurética
  • Emoliente
  • Hepatoprotectora

Beneficios

Gracias a sus distintas propiedades relacionadas al bienestar del cuerpo humano, esta planta tiene diversos beneficios para la salud. Desde tratar una herida abierta hasta relajar el estómago. A continuación, algunos de sus usos.

Protege la salud de la boca

Kalanchoe
Crédito de la imagen: Pixabay

La hoja de aire, cuando se hace jugo, es excelente para eliminar las bacterias bucales que pueden causar malestar. De esta forma, se pueden prevenir enfermedades como la gingivitis o la inflamación.

Lo recomendado para que funcione de manera correcta es realizar el zumo con agua hirviendo y dejarlo enfriar, aunque también se puede beber como té. Lo mejor, es tomar 3 o 4 vasos de este líquido al día.

Combate dolores

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, esta planta es muy buena para tratar dolores corporales, especialmente los que afectan a la espalda. Se puede utilizar de forma externa.

Pub

Para combatir dolencias se aconseja aplicar hojas calientes de kalanchoe en la zona afectada. De ser posible, es preferible colocar una almohadilla caliente o una bolsa con agua en la columna.

Elimina orzuelos

orzuelo
Crédito de la imagen: Cdn.tn.com

Los orzuelos no se eliminan frotando un objeto de oro caliente, pero sí podría hacerse con esta planta. Lo único que hay que hacer es calentar un par de hojas en el microondas y ponerlas sobre el ojo afectado.

Aquí también tienes la posibilidad de aprender otras técnicas para tratar de forma natural los bultos alrededor de los ojos.

Pub

Trata las quemaduras de sol

Para quienes se hayan olvidado de aplicar protector solar al ir a la playa y hayan sufrido quemaduras de sol, la yerba e bruja, al igual que el aloe vera, puede ser una solución a los dolores causado por la exposición al sol sin protección.

Utilizar la planta para quemaduras es algo muy sencillo, solo hay que calentar unas hojas un poco y ponerlas sobre la zona afectada. De esta forma, se reparará el tejido dañado y se evitarán mayores dolencias.

Combate enfermedades de oído, garganta y nariz

Algunos otorrinolaringólogos recomiendan la utilización de esta planta para tratar algunos malestares. Para infecciones que afectan al oído, unas gotas de kalanchoe pueden bastar para combatirlas.

Pub

En tanto, para la garganta, es muy bueno para curar la amigdalitis. Lo ideal, es diluir algo de la planta en algún líquido y realizar gárgaras con el mismo, como si se tratará de un enjuague bucal normal.

¿El kalancheo cura el cáncer?

Esta teoría se encuentra muy difundida en algunos círculos de medicina no tradicional. Algunos, incluso, hacen una recomendación peligrosa y dicen que hasta podría reemplazar la quimioterapia.

La realidad sobre la hoja de aire y el cáncer es que no existe ningún estudio científico que afirme que puede tratarlo. Incluso, no hay medicamentos probados para esta enfermedad que contengan algo de esta planta.

Pub

La creencia sobre este producto y el cáncer proviene de algunos de sus compuestos, como los bufadienólidos, los cuales se han probado con ratones contra el cáncer. De todas formas, lejos está la planta de ser milagrosa.

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

Como con todo en la vida, hace falta tener cuidado a la hora de ingerirlo ya que si no se hace de manera adecuada pueden afectar a las personas. Lo mejor, es que la gente sepa qué está consumiendo y cómo le puede afectar.

Prohibida para embarazadas

Kalanchoe
Crédito de la imagen: Flickr

El consumo de kalanchoe durante el embarazo puede llegar a provocar efectos fatales. Entre otras cosas, pueden generar abortos espontáneos y malformaciones en el feto. Además, durante el periodo de lactancia puede tener acciones adversas en el bebé.

Pub

No apta para personas con problemas cardiacos

Debido a su contenido de esteroides cardiotónicos, esta planta no debe ser consumida bajo ninguna forma por las personas que sufren o sufrieron problemas cardiovasculares dado que puede complicar su estado y generar efectos adversos.

La planta, si es usada por personas que sufren de presión alta, podría llegar a ser contraproducente y generar descompensaciones. Por eso, los hipertensos la deben evitar a toda costa.

Puede ser tóxico

En caso de superar la dosis diaria recomendada, la cual es de unos 5 gramos de hoja por kilo de una persona, puede llegar a ser tóxica. En ese caso, aparecerían síntomas como vómitos, náuseas y dolor de estómago.

Pub

Consejo final:

El kalanchoe puede ser muy bueno para mejorar la salud en distintos aspectos. De todas formas, antes de empezar a tomarlo, es recomendable que vayas a un médico especialista para que éste te autorice su ingesta.

Por si quieres empezar a consumirlo y no sabes cómo, aquí tienes un video que explica cómo hacer una infusión de esta planta.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR