in

El consumo de ibuprofeno puede favorecer infecciones graves

Descubre qué tipo de padecimientos se ven afectados, negativamente, por este fármaco

ibuprofeno puede favorecer infecciones graves
Crédito de la imagen: Pexels

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios que más se toman. Si hace pocos días se supo que el de 600 gramos tendrá que comprarse con receta, ahora un reciente estudio ha puntualizado alguno de los riesgos de esta pastilla. Resulta que el consumo de ibuprofeno puede favorecer infecciones graves en el organismo. Incluso, también puede empeorar los mismos padecimientos para los cuales es recomendado.

Cómo el ibuprofeno puede favorecer infecciones graves

Crédito de la imagen: Pxhere

Según un informe de la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM), el consumo de ibuprofeno puede favorecer infecciones graves en el organismo. Algunas de estas afecciones pueden ser la otitis, las tos y las infecciones pulmonares.

Con el objetivo de determinar los efectos dañinos del ibuprofeno y el ketoprofeno, la ANSM realizó una investigación farmacológica. El estudio se llevó a cabo en sus centros de Tours y Marsella. Los resultados arrojaron 337 complicaciones por la utilización de estos fármacos.

Los especialistas recomendaron, en primer lugar, privilegiar el uso de paracetamol sobre el ibuprofeno en caso de dolores de cabeza o fiebre. Dicha sugerencia es, especialmente importante, si estos síntomas son producidos por padecimientos como anginas, otitis, tos y/o lesiones cutáneas.

Igualmente, un vocero de la agencia francesa advirtió sobre las reglas de buen uso de antiinflamatorios. Al respecto, aconsejó utilizar la dosis mínima más eficaz durante el menor período de tiempo posible. También advirtió sobre la importancia de detener el tratamiento una vez desaparecidos los síntomas. En ningún caso, hay que prolongar su consumo por más de 3 día para la fiebre y 5 días para el dolor ya que el ibuprofeno puede favorecer infecciones graves.

¿Qué bacteria hace que el ibuprofeno sea nocivo?

El ibuprofeno puede favorecer infecciones graves especialmente por estreptococo. Esta es una bacteria que incrementa su contaminación a causa del consumo de este medicamento, según lo revela la ANSM.

En las últimas décadas, el ibuprofeno se ha consolidado como el segundo fármaco más utilizado  después del paracetamol. Su consumo se asocia con el dolor de cabeza, inflamaciones  y fiebre. Por tal razón, el portavoz de la Agencia Francesa del Medicamento recomendó un análisis colegial con sus similares europeos. Así desea hacer un estudio en profundidad y evaluar la situación actual de consumo de este medicamento.

Consejo final:

Si eres de los que te tomas ibuprofeno con frecuencia, deberías considerar la información expuesta en este artículo. Si bien este medicamento puede aliviar un dolor de cabeza o una fiebre, también tiene la capacidad de afectar la salud. En el caso de tomar ibuprofeno y, en vez de mejorar, comienzas a sentirte peor, visita inmediatamente al médico. Este te indicará el tratamiento adecuado a seguir.

Para finalizar, se recomienda que observes el siguiente video. Este complementará la información expuesta en este artículo. El mismo trata sobre las indicaciones y los riesgos del consumo de ibuprofeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *