in

Hijos de mamás trabajadoras, ¿son más exitosos?

Descubra aquí cómo afecta a los niños tener madres trabajadoras

Hijos de mamás trabajadoras
Créditos de la imagen: TODOSSOMOSUNO.COM

En el mundo de hoy una gran parte de las madres trabaja. Algunas de ellas lo hacen porque no tienen opción y deben mantener el hogar, otras, han decidido deliberadamente ser profesionales y compartir la maternidad con su profesión. Sin embargo, en ambos casos las madres suelen cuestionarse por ello, preguntándose si es correcto o no. Una investigación reciente ha demostrado cómo son realmente afectados los hijos de mamás trabajadoras. Descubra las conclusiones en este artículo.

Estudio científico analiza a hijos de mamás trabajadoras

Un estudio reciente desarrollado por la Harvard Business School ha analizado una muestra de 50 mil hijos de madres trabajadoras en 24 países diferentes, para luego comparar los resultados. La cuestión esencial a la que responde dicho estudio ha sido cómo y de qué manera afecta a los hijos el hecho de que sus madres trabajen fuera del hogar.

La información fue compartida en un artículo del diario The New York Times. Según las fuentes consultadas, los resultados son alentadores. El hecho de que las madres trabajen fuera del hogar tiene un impacto positivo en los hijos. Pero muy especialmente, tiene un impacto positivo en la búsqueda de una sociedad igualitaria con base en el género. Pero ¿qué beneficios concretos genera esto?

Beneficios visibles en los hijos de mamás trabajadoras

El estudio ha revelado que los hijos de las mamás que trabajan reciben un modelo ejemplar que sirve de referencia para su escala de valores. En este sentido, genera un profundo impacto en la percepción igualitaria de los roles de género.

En términos generales, se puede decir que las hijas son más proactivas y exitosas en la consecución de metas laborales, mientras que los hijos son más colaboradores en el hogar y participan más de la vida familiar. Eso contribuye a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.

En resumen, se pueden enumerar los beneficios de la siguiente manera:

  • Los hijos de mamás trabajadoras rinden más en la escuela y son mejores alumnos.
  • Además, la tendencia a sufrir de depresión y ansiedad se reduce significativamente.
  • Suelen tener más independencia.
  • Suelen ser más respetuosos y no hacer berrinches, a excepción de que no reciban la atención necesaria.
  • Desarrollan habilidades de liderazgo y espíritu de equipo.
  • Aprenden a organizar el tiempo mejor.
  • Crean, diseñan y comentan metas profesionales y proyectos económicos desde temprana edad.
  • Los hijos de mamás que trabajan tienen mayor oportunidad de ser empleados al nivel empresario.
  • Los hijos varones participan activamente en las actividades domésticas con libertad y aceptación de su responsabilidad.
  • Las hijas de madres trabajadoras adquieren mayor reconocimiento, con lo que tienen mayor oportunidad de ocupar cargos de supervisión. De hecho, la estadística revela que ya ellas ocupan el 33% de tales cargos.
  • Estas mujeres tienen 4,5% más de posibilidades de desarrollar sus propias empresas.

Consejos para mamás que trabajan

Las madres que trabajan suelen mostrar más alegría y energía que aquellas que se quedan en el hogar, y suelen influir más decididamente en la actitud profesional y las probabilidades de éxito de los hijos. Pero aunque es una tendencia, no siempre es así, pues dependerá de la manera en que sea vivida su experiencia. Estas mujeres deben esforzarse por tener un equilibrio entre la maternidad y la profesión.

Para que los hijos sean efectivamente más exitosos, las madres trabajadoras deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ser consecuentes y perseverantes en sus propósitos y proyectos.
  • Dedicarle a los hijos al menos 20 minutos diarios de atención total, dejando de lado cualquier interferencia, tales como teléfonos celulares, computadores y otros elementos.
  • Durante el tiempo que le dediquen a sus hijos, debe existir mucho contacto visual directo y una comunicación franca y respetuosa.

En el siguiente vídeo usted verá un importante mensaje para las madres trabajadoras. No se lo pierda:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *