in

Hielo seco: usos y fabricación casera

Tiene un uso muy importante en la alta cocina y en la ambientación de eventos

Beneficios de la cerveza
Créditos de la imagen: Pixabay

Se conoce popularmente como hielo seco a un compuesto de dióxido carbónico o anhídrido carbónico (CO2). Recibe su nombre por pasar directamente del estado sólido al gaseoso sin producir líquido. A este proceso se llama “sublimación”.

Se le conoce también como nieve carbónica. Tiene un uso muy importante en la alta cocina, aunque también existen otros usos de los que hablaremos más adelante. Pero primero… ¿cómo hacer hielo seco en casa?

Cómo hacer hielo seco casero paso a paso

Usted necesitará de una serie de utensilios para poder preparar el hielo seco. Veamos los detalles:

Utensilios

  • Extintor de CO2 (debe ser estrictamente un extintor de CO2. Verifique la etiqueta);
  • Funda de almohada;
  • Tazón;
  • Guantes;
  • Lentes de protección.

Preparación

Para realizar hielo seco casero es muy importante protegerse bien manos y rostro. Siga el siguiente procedimiento:

1. Envuelva la boca del extintor con la funda de la almohada.

2. Puede usar cinta americana para amarrar bien la funda alrededor de la boquilla o sujetar fuertemente con la mano evitando que se salga.

3. Retire el pestillo de seguridad del extintor.

4. Con la mano libre apriete el mango del extintor por 2 o 3 segundos para extraer el dióxido de carbono. En este proceso, el gas se saldrá por los poros de la tela, lo cual es normal y debe ser así. Dentro de la funda se consolidarán las partículas sólidas.

5. Con cuidado retire la funda del pico del extintor.

6. Pasa los trozos de hielo formados en el fondo de la funda a un recipiente o tazón plástico (jamás de vidrio ni cerámica) y NO LO TAPE.

7. Para activar su efecto humeante, salpique un poco de agua sobre la superficie del hielo.

Cómo conservar el hielo seco

El hielo seco debe preservarse en una nevera o congelador dispuestos en un lugar con buena ventilación. Esto se debe a que a medida en que se sublima, el gas impregna el ambiente y puede causar malestar como dolores de cabeza y aceleramiento de la respiración.

Sea que prepare el hielo seco o lo compre elaborado, téngalo en casa cerca del tiempo de su uso. La sublimación hace que el hielo pierda un 10% de su masa cada 24 horas. Si lo obtiene con muchos días de antelación, probablemente ya no le sirva.

Usos

La nieve carbónica es una aliada en la alta cocina, ya que colabora con la conservación de los alimentos, es ideal para la preparación de helados, cremas o granizados y crea efectos visuales muy interesantes a la hora de servir la mesa. Pero su uso es más variado que eso, tanto dentro como fuera de la cocina.

  • Restaurantes, mesones de fiesta y alta cocina: Con este material se pueden preparar infusiones frías, nieblas aromáticas, espumas, cremas, mousses, granizados, bebidas y helados. También sirve para el decorado de platos, por lo que resulta muy atractivo en la presentación de mesones de comida en fiestas y reuniones. Ayuda también en la conservación de alimentos gracias a las temperaturas que alcanza.
  • Ciencia: La nieve carbónica es útil en los procesos de investigación científica, así como en la conservación de órganos para trasplantes, células, tejidos, bacterias y muchas otras cosas más.
  • Refrigeración industrial: Permite mantener la cadena de frío de los equipos que almacenan alimentos en fábricas, procesadoras y supermercados.
  • Limpieza criogénica: Ciertas superficies como las instalaciones eléctricas requieren ser limpiadas mediante procesos especiales que no puede recibir agua.
  • Informática y electrónica: El hielo seco ayuda a mejorar la trasmisión de señales eléctricas en dispositivos electrónicos gracias a que controla el recalentamiento.
  • Sectores alimentarios y agrícolas. Ayuda a preservar alimentos en la industria durante su procesamiento, mientras que controla plagas en la agricultura.
  • Construcción:  Permite crear condiciones para  a congelación del suelo y de tuberías de agua con el objetivo de crear un tapón de hielo antes del mantenimiento.

Consejos finales

Cuando tenga hielo seco en casa, manipule siempre la pieza con guantes, ya que el frío puede alcanzar unos 72º C, suficiente para producir quemaduras importantes en la piel.

Usted puede usar el hielo seco para enfriar rápidamente las bebidas en su fiesta, así como para crear efectos de niebla en pistas de baile o contenedores de alimentos. Con la nieve carbónica usted podrá crear una ambientación única para sus eventos.

Mantenga el hielo seco fuera del alcance de los niños y mascotas.

Si quiere seguir paso a paso cómo se prepara el hielo seco, consulte el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *