in

Harina de avena: beneficios y cómo hacerla

Éste es un cereal muy adecuado para incluir en una dieta saludable

harina de avena
Crédito de la imagen: Freepik

La harina de avena o la avena blanca es un cereal rico en fibra. Éste se solía incluir en las dietas para deportistas, aunque en los últimos años está presente en la alimentación de muchas personas dado que es muy saludable al ser baja en calorías. Por ello, es  Asimismo, es un alimento muy recomendado.

Beneficios de la harina de avena

Por lo general, al hablar de avena la gente asocia este alimento a los copos. No obstante, tanto la harina de avena como la avena entere presentas las mismas ventajas que los copos.

Estabiliza el azúcar en sangre

El nivel de glucémico que se encuentra en esta harina es muy bajo. Por tanto, es sencillo asimilarla poco a poco, ayudando así a que el nivel de azúcar se mantenga y no se dispare. En consecuencia, su ingesta reduce el riesgo de desarrollar dolencias como es la diabetes.

Equilibra el sistema nervioso

Otro de los beneficios de la harina de avena es el poder que tiene de equilibrar el sistema nervioso por medio de los alcaloides, el calcio y la vitamina B1 que contiene. Es por ello que este ingrediente se recomienda para tratar problemas de insomnio, depresión e incluso estrés ya que ayuda a que la persona se relaje.

Ayuda a perder peso

Crédito de la imagen: Freepik

Los copos de avena se suelen comer en el desayuno gracias a que sacian. Por tanto, evita que se pique entre otras, beneficiando así la pérdida de peso.

Regula el tránsito intestinal

La fibra presente en la avena ayuda a regular el tránsito intestinal, por tanto combate el estreñimiento.

Reduce el colesterol

El betaglucano es una fibra soluble que se encuentra en la harina de avena. Dicha sustancia ayuda a disminuir el nivel de colesterol LDL. Es por ello que se aconseja 3 gramos del cereal por día.

Fortalece la musculatura

Crédito de la imagen: Freepik

Este producto contiene avenacósidos, es decir, esteroides anabólicos, los cuales son variaciones de la hormona testosterona. Cuando se hace deporte, las personas necesitan de dicha testosterona para fortalecer la musculatura. Al consumir avena, los avenacósidos permiten la consolidación de los músculos.

Refuerza el sistema inmunológico

Otra de las ventajas de la harina es que refuerza el sistema inmunológico. Por tanto, ayuda a prevenir dolencias como el catarro o la gripe.

Hidrata la piel

La avena también es muy útil para recuperar la piel seca ya que la hidrata y le aporta suavidad.

Cómo tomar la harina de avena

La harina de avena es uno de los alimentos al que más provecho se le puede sacar. Su versatilidad hace que se pueda incluir en diferentes comidas. Por ejemplo, cabe la posibilidad de incorporarla en batidos, licuados o zumos. Mezclarla con yogures u otro tipo de lácteos también es una buena opción.

Por otro lado, se puede reemplazar harinas convencionales por la de avena para la elaboración de panqueques, galletas o bizcochos, entre otras comidas.

Cómo hacer harina de avena en casa

Crédito de la imagen: Freepik

Evidentemente, se puede comprar la harina en los supermercados. Pero si deseas comer una que sea 100% casera, lo mejor es que aprender a prepararla en la comodidad de tu hogar.

Ingredientes

Copos de avena tradicional: 1 kilo.

Modo de preparación: 

1. Vierte los copos de avena en una licuadora.

2. Tritura el cereal por unos minutos hasta que adquiera una textura deseada.

3. A seguir, guarda la harina en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente y disfrútala cuando lo desees.

Debes prestar atención si, en vez de emplear una batidora te decantas por un molinillo. En este caso, tienes que tener en cuenta que la harina no quedará tan fina ya que será más complicado pulverizar los copos.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás aprender cómo hacer pan de avena sin harinas añadidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *