in

Hacer velas caseras: mucho más fácil de lo que cree

Aprenda un oficio milenario y fabrique sus propias velas con una técnica artesanal

como hacer velas
Crédito de la imagen: FREEPIK.COM

Para quienes hemos vivido siempre con electricidad, las velas tienen una carga intimista. Algo en ellas nos habla de otro tiempo, de otro ritmo. Su luz desigual crea atmósferas iluminadas, proyecta energía y logra ambientes en movimiento. Aquí veremos cómo hacer velas artesanales y aromatizarlas.

Tipos de cera para hacer velas

La cera de las velas puede tener distintos orígenes. Dependiendo del material del que esté hecha, sus cualidades como el aroma, textura y temperatura de derretimiento variarán considerablemente. A continuación una lista con los 3 materiales más usados para elaborar velas.

  • Parafina: Proviene del petróleo u otros hidrocarburos y es el material más popular para fabricar cera. Es económica y fácil de colorear y aromatizar.
  • Cera de abeja: Es un producto 100% natural con un aroma propio. Aunque no es barata, la cera de abeja es apreciada porque se cree que ayuda a purificar los espacios.
  • Cera de soja: Esta cera es también 100% natural y no despide gases tóxicos. Se derrite más rápidamente y resulta fácil de limpiar. Es un producto ecológico y renovable.

Cómo hacer velas caseras paso a paso

Con solo algunos materiales fáciles de encontrar y unas pocas horas, podrá fabricar sus propias velas artesanales. Este puede ser un regalo original hecho con nuestras propias manos.

Materiales necesarios

  • Cera o parafina;
  • Moldes (frascos o latas con la forma deseada);
  • Olla mediana;
  • Taza resistente al calor (la de vidrio con medidas es ideal);
  • Colorante de aceite;
  • Mecha o pabilo;
  • Mezclador de madera;
  • Cinta adhesiva.

Modo de elaboración

1. Disponga papel periódico sobre la superficie donde va a trabajar;

2. Rebane la cera en pequeñas láminas que puedan derretirse más fácilmente;

3. Agregue agua en la olla mediana y caliéntela hasta que hierva;

4. Añada las láminas y trozos de cera a una taza resistente al calor. Si es la típica taza de vidrio con medidas puede colgarla del borde de la olla con el asa;

5. Deje la taza en baño de maría hasta que la cera se derrita de manera uniforme. Use el mezclador de madera para revolver suavemente;

6. Cuando la cera esté líquida puede agregar, si lo desea, algunas gotas de colorante. Revuelva de nueva con el mezclador de madera;

7. Tome un extremo de la mecha y péguelo a un pequeño cuadrado de cinta adhesiva. Esta será la base de la mecha. Corte el otro extremo unos 5 centímetros más arriba que el alto de vela y enróllelo en un lápiz.

8. Coloque la base de la mecha justo en el centro del fondo del molde; apoye el lápiz en la parte superior del molde asegurándose de que la mecha quede recta;

9. Vierta con mucho cuidado la cera líquida;

10. Cuando la cera se haya secado totalmente puede desenrollar la mecha del lápiz y cortarla a la altura deseada;

11. Ya tiene entre sus manos una bonita vela artesanal.

Cómo hacer velas aromáticas caseras

Los aromas en las velas son muy apreciados porque contribuyen a crear atmósferas especiales. Muchas personas usan velas aromáticas para relajarse, meditar, como elemento del baño y también como repelente de insectos.

Puede usar aromatizantes o aceites esenciales, que son mucho más potentes. Es recomendable agregar solo unas gotas, para que el olor no sea muy fuerte. El aroma dependerá de sus gustos y el ambiente que quiera crear. Bastará con agregar el aromatizante cuando la cera esté líquida y revolver suavemente.

Además del olor puede personalizar aún más la vela añadiéndole algo de decoración. Pueden ser hojas secas, flores o cualquier otro elemento como conchas de fruta, decoración muy utilizada en las velas de mandarina. Solo colóquelo en el molde antes de verter la cera caliente y obtendrá luego una pieza única.

En el siguiente video podrá ver el proceso para hacer velas caseras y aprender un poco más sobre esta antigua práctica:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *