hacer un bonsái
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo hacer un bonsái decorativo: paso a paso

Estas delicadas y curiosas plantas necesitan mucha paciencia y cariño para ser cultivadas. Descubre cómo hacerlo

Pub

Los bonsáis son bonitos árboles en miniatura. En japonés, de donde proviene, Bon-sai significa “plantado en una bandeja”. Plantar bonsáis se considera un verdadero arte y terapia para los amantes de estas pequeñas y lindas plantas. Los orientales los habían cultivado durante miles de años, y con el tiempo se fueron extendiendo por todo el mundo. Si estás interesado en hacer un bonsái, conoce ahora cuáles son los tipos principales y qué debes hacer.

Tipos de bonsái

Los tipos de bonsái fueron aumentando y siendo clasificados a medida en que esta técnica de cultivo se hizo más popular. La clasificación se realiza según el tamaño y las características de cada árbol, que ya se puede adquirir en plántulas. Conoce algunos de los principales:

1. Bonsái Chokkan

Crédito de la imagen: Dicasonline

Este es el tipo más básico, recomendado para quienes se están comenzando, ya que es necesario hacer podas para que la planta vaya agarrando forma con el tiempo. Esta planta tiene un tronco erecto, formas redondeadas y ramas que se abren de arriba hacia abajo.

2. Bonsái Shakan

hacer un bonsái
Crédito de la imagen: Dicasonline

Los árboles se colocan según la incidencia de la luz o conforme soplen los vientos. Este tipo de bonsái imita a un gran árbol que sufre la acción del viento y queda inclinado. Las raíces se alejan de la tierra por un lado y se comprimen por el otro.

Pub

3. Bonsái Moyogi

Crédito de la imagen: Dicasonline

La característica de este tipo de bonsái es que, aunque se coloca erguido sobre el tronco, presenta algunas curvas. Las ramas se extienden en las mismas direcciones que el tronco.

4. Bonsái Fukinagashi

Crédito de la imagen: Dicasonline

“Barrido por el viento” es el nombre de este bonsái, que está inclinado hacia un lado y solo la rama más cercana a la base se inclina hacia el lado opuesto para dar sustentación.

5. Bonsái Hokidachi

Crédito de la imagen: Dicasonline

Este es más clásico, y más difícil de encontrar para cultivar. Tiene este nombre porque significa “escoba”, imitando el formato de las escobas orientales.

6. Bonsái Kengai

hacer un bonsái
Crédito de la imagen: Dicasonline

En forma de cascada, esta clase es muy curiosa, ya que el tronco comienza a crecer verticalmente para luego dirigirse hacia abajo y crear este hermoso efecto.

Pub

7. Bonsái Han-Kengai

hacer un bonsái
Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta es una variación del anterior, en forma de semicascada. Solo que una de las ramas crece hacia abajo. El tronco es vertical con una ligera inclinación.

8. Bonsái Bunjin

Crédito de la imagen: Dicasonline

Este es un modelo de varias curvas, inspirado en árboles que crecen en áreas donde precisan buscar la dirección de la luz.

9. Bonsái Sokan

Crédito de la imagen: Dicasonline

Este es un modelo de doble tronco a partir de la misma raíz. Este se divide luego a partir del suelo, pero uno de los troncos sigue predominando.

Pub

10. Bonsái Kabudachi

Crédito de la imagen: Dicasonline

El Kabudachi tiene más troncos que el Sokan, todos a partir de las mismas raíces, las cuales crecen del suelo. Se dividen en diferentes direcciones en busca de la luz.

11. Bonsái Yose-Ue

hacer un bonsái
Crédito de la imagen: Dicasonline

En forma de arboleda o bosque, se trata de un cultivo de un conjunto de bonsáis, que siempre debe ser en número impar, como manda la tradición. Este da como resultado un hermoso bosque en miniatura.

12. Bonsái Neagari

Crédito de la imagen: Dicasonline

Las raíces de este bonsái están expuestas, como tronco recto y ramas alargadas. Se extiende horizontalmente y su valor es la apariencia de ser resistente a todo, debido a la fuerza de las raíces.

Pub

13. Bonsái Ishitsuki

Crédito de la imagen: Dicasonline

Este modelo imita los árboles que crecen en las montañas adheridos a las rocas, por lo que sus raíces quedan expuestas en esas rocas.

Existen bonsáis que crecen desde los 3 a los 8 centímetros, y otros hasta los 152 a 203 centímetros. Las variaciones son muchas dentro de cada tipo. Lo más curioso es que se pueden cultivar árboles comunes, pero cuidando que sean en miniatura, como frutos, pino, roble, higuera y jinkgo biloba. Pero ahora verás cómo hacer un cultivo sencillo para comenzar.

¿Cómo escoger el tipo de planta?

Para hacer un bonsái, primero debes escoger cómo quieres cultivarlo, ya que cada tipo tiene sus necesidades. Decide si prefieres un bonsái de interior o de exterior, cuál de los modelos te gusta más, qué forma te gustaría darle, al fin y al cabo, eres tú quien hará que se quede con las formas deseadas. También necesitarás definir el método de crecimiento.

Pub

De modo general, todo bonsái crece bien al aire libre, pasando por todas las estaciones, ya que son árboles comunes y están preparados para estar al aire libre. Pero debido a su pequeño tamaño, es bueno proteger al bonsái del viento muy fuerte.

Si quieres cultivarlo dentro de tu casa, necesita unos cuidados extras, en cuyo caso buenas opciones son higo, azalea, araliácea, gardenia, pino y araucaria, por ejemplo. Debe permanecer cerca de la ventana para captar el sol, el viento del sur, este u oeste.

Si vives en un lugar con un invierno por debajo de los 10 ° C, evita las plantas tropicales. Aun así, el bonsái debe colocarse en la calle durante unas horas para que coja el sol de la estación fría, siempre que esté a más de 10 ° C. En verano necesita más sombra.

Pub

El consejo de los expertos para principiantes es comenzar con un pino o un roble, ya que viven más. Las plantas frutales también pueden ser una buena opción, además de los tipos de ciprés-calvo y los tipos de enebro, que son muy fáciles de cuidar y quedan muy lindos.

Cómo elegir la maceta

Básicamente, una maceta de bonsái es muy pequeña y poco profunda. Pero para hacer un bonsái y cultivar árboles que aún están siendo entrenados a su formato, es mejor elegir una maceta grande para que sus raíces puedan prosperar. Los árboles más viejos se ven bien en macetas más pequeñas.

En general, la maceta no debe tener más de 2/3 del tamaño de la planta. En el siguiente vídeo, el cual está subtitulado, puedes ver más consejos para elegir la maceta idónea, que al final de cuentas está más ligado a tu gusto personal.

Pub

Cómo rellenar árboles: paso a paso

Como ya habrás notado, el cultivo del bonsái está lleno de particularidades, según el tipo de árbol que elijas, la ubicación que mantendrás y la forma que quieras darle a la planta.

Pero descubre, a continuación, un método básico para hacer un bonsái a partir de una plántula y de una semilla para tener una idea de cómo proceder. En el siguiente tema, averigua los materiales necesarios que necesitarás tener siempre a mano.

Pub

1. Coloca la rejilla del drenaje en la maceta

La maceta de bonsái tiene un agujero para drenar el agua en la parte inferior. Debes colocar una rejilla o tela sobre ellos para que no se salga el sustrato.

2. Pon el alambre de fijación

Pasa el cable de fijación a través de los orificios del jarrón, de abajo hacia arriba. El alambre debe permanecer alto dentro de la maceta, lo que le permitirá atar el bonsái después de plantarlo.

3. Pon el sustrato

En la parte superior de la tela, pon un poco del sustrato para acomodar las raíces.

Pub

4. Prepara la planta

Si has comprado una plántula, es el momento de aflojar los lados de la tierra en la maceta donde está plantada, con la ayuda de una espátula. Después, gira la planta para que se suelte de la maceta.

5. Poda las raíces

Con cuidado y ayuda de un rastrillo, retira la tierra adherida a las raíces. Agarra 1/3 de la tierra de abajo hacia arriba para que sean visibles. Las delgadas alimentan la planta y las gruesas la sostienen.

6. Coloca la planta en la maceta

Con leves movimientos circulares, esparce y acomoda la planta dentro de la maceta.

Pub

7. Coloca más sustrato

Después de que la planta esté en la maceta, llena todo el entorno de esta con el sustrato. Finalmente, sella el tronco con los dos extremos del alambre, retorciéndolos. En seguida, acomoda el sustrato con un palillo (hashi) para que quede firme.

8. Prepara y aplica el fijador para la raíz

En un recipiente pon 2 litros de agua por 1 tapón y medio del fijador para la raíz. Mezcla bien, y luego coloca la maceta del bonsái dentro del recipiente. La maceta se cubrirá con agua y se airearán burbujas. Déjala durante 15 minutos.

9. Limpia e hidrata el bonsái

Después de 15 minutos de inmersión, saca el bonsái del bol y déjalo escurrir bien. Luego, rocía agua en la parte aérea de la planta, limpia la maceta y retira el exceso de sustrato. Este es el proceso para hacer un bonsái. Ahora, este ya estará listo para comenzar el cultivo.

Pub

Si prefieres hacer un bonsái desde el principio, desde la semilla, primero debes conseguirla. Puedes recolectarla del piso de un árbol grande que es la especie que deseas cultivar o comprarla en una tienda.

Las semillas son normales, no existen semillas de bonsái. La planta quedará pequeña debido al método de cultivo en la maceta pequeña. Para facilitar el proceso, decántate por hacer el plantío en el otoño, que es la temporada natural para los árboles.

Entonces, debes poner el sustrato en la maceta, en una capa más gruesa, junto con un poco de arena. Después, agrega un poco de tierra para bonsáis.

Pub

En seguida, coloca las semillas, ligeramente separadas entre sí, y pon 2 centímetros más de tierra para bonsái. Aprieta con los dedos, suavemente.

A seguir, solo riega y mantén la tierra húmeda, sin exceso, hasta que brote. Este método de elaboración de un bonsái es más adecuado para quien tiene práctica y paciencia para ver el resultado, ya que puede tardar hasta 3 años para la primera poda.

Materiales principales necesarios

Los materiales que necesitarás para todo el proceso de elaboración de un bonsái y su cultivo son:

Pub
  • Planta;
  • Maceta de cerámica para bonsái;
  • Sustrato;
  • Rejilla o tela de drenaje;
  • Alambre;
  • Hashi;
  • Raque;
  • Tijeras para podar;
  • Fijador para la raíz – hormona para estimular el crecimiento de las raíces.

Lee también: 6 plantas decorativas para ayudarle a conciliar el sueño

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR