habilidades de los pulmones para subsanar el daño ocasionado por el tabaco
Crédito de la imagen: Freepik

Conoce las habilidades de los pulmones para subsanar el daño ocasionado por el tabaco

Esto ocurre, únicamente, en los casos en que las personas dejan este vicio tan nocivo

Pub

Los pulmones son los órganos que más sufren a causa del tabaquismo. De hecho, los fumadores tienen más probabilidades de padecer cáncer de pulmón que otras personas. Pero debes saber que estos tienen unas capacidades espléndidas para recuperarse en caso de que decidas dejar el vicio. Conoce, a continuación, cuáles son las habilidades de los pulmones para subsanar el daño ocasionado por el tabaco.

Cuáles son las habilidades de los pulmones para subsanar el daño ocasionado por el tabaco

Puede parecer increíble, pero así es. Existen unas habilidades de los pulmones para subsanar el daño ocasionado por el tabaco, siempre y cuando dejes de fumar. En este caso, los órganos pueden llegar a restaurar las transformaciones genéticas cancerosas ocasionadas por el cigarro, de acuerdo con una nueva investigación científica.

Lo que se creía hasta antes era que las mutaciones que originan el cáncer de pulmón eran continuas y que se mantenían aunque la persona dejase el tabaco. Sin embargo, según recoge la BBC, haciendo referencia al estudio publicado en la revista Nature, las células que consiguen huir del deterioro originado por el cigarrillo podría reparar los pulmones.

Cabe destacar que, el resultado incluso se vio en personas que habían sido fumadoras de un paquete de cigarros al día durante 40 años antes de decidir dejar de fumar.

Pub

Descubre aquí por qué fumar después de comer es muy dañino para la salud.

Cómo fue el estudio

Se debe tener en cuenta que, los químicos presentes en el humo de los cigarrillos ocasionan que el ADN de las células saludables de los pulmones sufran mutaciones. La consecuencia es que estas se vuelven cancerosas.

En la investigación se evaluó la biopsia pulmonar de16 fumadores y de exfumadores. Asimismo de adultos que no habían fumando nunca y de niños. Lo que vieron es que las mutaciones tienen lugar a gran escala en los pulmones de las personas que fuman inclusive antes de que desarrollen un cáncer.

Tanto las células de las vías respiratorias de los exfumadores como de los fumadores habían sufrido alteraciones o mutaciones debido a los cigarros. Es más, se dieron casos de hasta 10.000 mudanzas genéticas.

Pub

La Dra. Kate Gowers, una de las autoras del hallazgo, afirmó que “estas mutaciones pueden considerarse como minibombas de tiempo que esperan el próximo golpe que las haga convertirse en cáncer”.

La conclusión fue que 9 de cada 10 células  de los pulmones de las personas que siguen fumando presentaban mutaciones. Sin embargo, las restantes estaban ilesas. Esto ocasiona que, en el momento que dejan el vicio existan habilidades de los pulmones para subsanar el daño ocasionado por el tabaco.

Esto se debe a que las células ilesas crecen y substituyen a las que estaban perjudicadas. En el estudio evidenciaron que en los exfumadores, el 40% de sus células eran similares a aquellos individuos que nunca habían fumado.

Pub

Dado que el tamaño de la muestra fue pequeño, se debe seguir investigando ya que son muchos los interrogantes que aún quedan por resolver.

Para finalizar, puedes ver en el siguiente vídeo cómo afecta el tabaco a tu salud.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR