in

Científicos crean unas gotas que corrigen miopía e hipermetropía

Las nanogotas son un invento revolucionario para la corrección de los defectos de la vista

Gotas que corrigen miopia e hipermetropia
Crédito de la imagen: Freepik

En la Universidad Bar-Ilan de Israel, científicos han desarrollado unas gotas que corrigen miopía e hipermetropía. Esta promisoria tecnología se encuentra, actualmente, en fase de prueba en el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la universidad. Aunque fue probada exitosamente en cerdos, se preparan pruebas en conejos antes de observar su comportamiento en humanos. De cualquier manera, ya el invento se encuentra patentado.

Cómo funcionan las gotas que corrigen miopía e hipermetropía

Gotas que corrigen miopia e hipermetropia gotas
Crédito de la imagen: Coherent Chronicle

Las gotas que corrigen miopía e hipermetropía pueden convertirse en una alternativa a los lentes o gafas. También a los lentes de contacto y a las técnicas de corrección con láser. Las nanogotas, como se les llama, prometen la corrección temporal de estos defectos en la comodidad del hogar y con la ayuda de un teléfono inteligente.

A grandes rasgos, según un documento de la Universidad de Ban-Ilan, las nano gotas modifican localmente el índice de refracción corneal. La magnitud y la naturaleza de la corrección se ajustan mediante un patrón óptico que se estampa sobre el epitelio corneal con láser. Este patrón puede modificarse para corregir miopía, hipermetropía y presbicia.

El estampado láser del epitelio corneal toma apenas unos pocos milisegundos. Con estas coordenadas precisas, las nanopartículas presentes en las gotas cambian el índice de refracción y logran alterar, finalmente, la trayectoria de la luz a través de la córnea.

Aprende aquí qué es la fatiga ocular y cómo se trata.

Láser en el teléfono inteligente

Gotas que corrigen miopia e hipermetropia laser
Crédito de la imagen: Medicare 4u

Un pequeño dispositivo láser, controlado desde un teléfono inteligente, estampa el epitelio con pulsos adyacentes de forma rápida e indolora. Estos minúsculos puntos en la córnea permiten que las nanopartículas, de naturaleza sintética y biocompatible, se localicen y modifiquen la vista de acuerdo a corrección deseada.

Para medir la magnitud de la corrección necesaria, se trabaja en el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes. Por medio de este único dispositivo, se podrá diagnosticar el grado de miopía, hipermetropía o presbicia; diseñar el patrón para corregirla y controlar el láser para estamparlo. Luego las gotas serán aplicadas de manera convencional.

Todavía no se ha logrado determinar la duración de esta corrección temporal. Sin embargo, éste es el objetivo de la próximas pruebas con conejos. Se espera que en un futuro cercano las gotas que corrigen miopía e hipermetropía estén al alcance de oftalmólogos de todo el mundo.

Un equipo científico de primera línea ha llevado adelante este proyecto. Lo integran David Smadja, Zeev Zalevsky y el Jefe del Departamento de Química de la Universidad Bar-Ilan, Jean-Paul Moshe Lellouche.

Aquí puedes conocer también unas causas de los ojos rojos.

Por último, no dejes de ver en el siguiente video al Dr. Arango explicando qué son la miopía, la hipermetropía y cuáles son las técnicas disponibles para su tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *