in

Qué pasaría si el gobierno imprimiera más dinero

Averigua si esta técnica beneficiaría o no el crecimiento económico del país

gobierno imprimiera más dinero
Crédito de la imagen: Pxhere

Existen países que son más ricos que otros. No obstante, en los más pudientes sigue habiendo gente que vive en la calle por falta de plata. Ante esta situación, un planteamiento recorre la mente de muchas personas. ¿Qué pasaría si el gobierno imprimiera más dinero ya que es el que lo produce?

¿Cuáles serían las consecuencias si el gobierno imprimiera más dinero?

datáfono
Crédito de la imagen: Pxhere

La ecuación parece fácil, si el gobierno imprimiera más dinero para dárselo a los más necesitados se acabaría la pobreza. Estos tendrían acceso a una vida digna al tener posibles y dejarían de vagar por las calles.

No obstante, hay que tener cuidado con este cálculo matemático que aparenta ser sencillo y práctico. Si el gobierno decide producir e imprimir más efectivo podría destrozar la economía del país. Se debe tener en cuenta que ésta va de la mano con la cantidad de dinero que se imprime.

En el supuesto de que las rotativas de la Casa de la Moneda se pongan a trabajar más de la cuenta, bajo la orden del Banco Central, se produciría una falsa sensación de que el país está creciendo económicamente. Como consecuencia, se dispararía la inflación.

Cómo funciona la economía

economía
Crédito de la imagen: Pxhere

Al imprimir más dinero, la gente pensaría que  el nivel adquisitivo ha aumentado y comenzarían a consumir y comprar de manera desorbitada y sin control. El aumento del consumo se vería reflejado en todos los sectores, tanto en la industria como en el comercio.

Al haber más dinero en circulación, se crearía una demanda de bienes y servicios elaborados. Estos son el valor verdadero de la economía y no el dinero. Cabe destacar que la plata es el medio de intercambio y que es matemáticamente imposible incrementar, de repente, la producción de bienes para poder estar a la par del dinero que entra.

Esto es así porque las empresas llegarían a su límite, mientras que las personas desearían seguir comprando al tener un excedente de dinero. Por tanto, existirían un sobrante de efectivo pero no  habría cosas para comprar o vender.

Resultado

pobre
Crédito de la imagen: Pxhere

Al escasear las existencias de todo, las empresas subirían los precios para intentar llegar a una estabilidad en el poder de compra que se puede producir a corto plazo. Es decir, aplicarían la técnica de la oferta y al demanda.

Como resultado, la inflación crearía una económica poco estable y descontrolada que haría que los empresarios no invirtieran en absoluto, o en caso de hacerlo muy poco. La conclusión de esta actitud llevaría al país a sufrir una recesión en la economía que, con casi total seguridad, desembocase en una crisis.

Por tanto, que el gobierno imprimiera más dinero no solucionaría el problema. De hecho, lo agravaría.

Dado que en tiempos de crisis tener unas reservas es esencial para subsistir, aprende cómo ahorrar dinero con un truco simple.

Para acabar, conoce más acerca de qué es la inflación y deflación en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *