in

Desarrollan en Barcelona un nuevo fármaco oncológico que evita la metástasis

El avance científico bloquea la proliferación de células madres tumorales

fármaco oncológico que evita la metástasis
Crédito de la imagen: Pexels

El nuevo fármaco se llama MSC-1 y es el resultado de una investigación en el hospital Vall dHebrón de Barcelona. Este nuevo medicamento se encuentra en la primera fase de ensayo clínico. Hasta el presente, solo se ha aplicado a 40 pacientes de las ciudades de Barcelona, Nueva York y Toronto. Eso sí, los resultados han sido alentadores. Descubre  por qué este fármaco oncológico que evita la metástasis está teniendo éxito en los pacientes.

Desarrollan un fármaco oncológico que evita la metástasis

fármaco oncológico que evita la metástasis
Crédito de la imagen: Elperiodico

El MSC-1 posee la capacidad de bloquear una citoquina que promueve la proliferación de células madres tumorales. Igualmente, desactiva la alarma del sistema inmune. El innovador medicamento ya se ha probado con éxito en modelos animales.

El científico que encabeza la investigación es Joan Seoane. Este fue el primero en relacionar la proteína LIF, la que produce la aparición de citoquina, con el cáncer. Hasta ahora, ha podido demostrar que si se logra bloquear esta proteína, se eliminan las células madres tumorales. De esta manera, se consigue prevenir la aparición de nuevos tumores.

“Hemos descubierto que la proteína LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune”. Según Seoane, es como “si un ladrón desactivara la alarma de un banco, para que no llegue la policía”. Asimismo, manifestó que el MSC-1 genera en el organismo una memoria inmune que lo programa para evitar recaídas.

Pese al gran éxito que ha tenido este nuevo fármaco oncológico que evita la metástasis, su principal promotor es cauto en relación con la efectividad real del medicamento. “Todavía faltan varios años para que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes. Estamos apenas en la primera fase del ensayo clínico”. Igualmente, Seoane informó que, actualmente, se encuentra estudiando en profundidad la eficacia del fármaco y cómo se puede combinar con otros.

Reflexión final:

El desarrollo del MSC-1 es un nuevo motivo de esperanza para los miles de pacientes afectados por el cáncer. Si los ensayos en enfermos, continúan evolucionando como hasta el presente, es posible que en poco tiempo se logre poner freno a esta enfermedad. Este nuevo medicamento solo es aplicable en tumores con altos niveles de proteína LIF. El mismo es efectivo sobre el cáncer de páncreas, ovarios, pulmón y próstata.

Para finalizar y  complementar la información expuesta en este artículo, en el siguiente video podrás ver 7 alimentos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *