La prevención es el primer paso para curar una enfermedad. Al hacerte chequeos periódicos, estarás recudiendo el riesgo de agarran una dolencia en fase desarrollada. A medida que van pasando los años, acudir al médico para realizarse pruebas con regularidad se vuelve más importante. Descubre, a continuación, los exámenes ginecológicos que debes hacerte a partir de los 30 años.
Exámenes ginecológicos que debes hacerte a partir de los 30 años

Para algunas mujeres, ir al ginecólogo puede resultar incómodo. No obstante, las visitas a este especialista son fundamentales. Una vez que la fémina se desarrolla y le llega el periodo, las consultas con este médico no se pueden obviar. Una vez cumplidos los 30, existen una serie de pruebas que son fundamentales como método de prevención de algunas enfermedades.
Citología
Uno de los exámenes ginecológicos que debes hacerte a partir de los 30 años es la citología. Este test es de obligado cumplimiento, sobre todo si tienes una vida sexual activa. En él se toma una muestra del tejido del cuello del útero. Así se puede verificar si existe algún problema en las células o en las paredes de la matriz.
Este chequeo, el cual se debe hacer 1 vez al año, es muy efectivo para detectar el cáncer cervical. Cabe destacar que este se origina por el virus del papiloma humano.
Mamografía
Uno de los cánceres hereditarios que más mujeres padecen es el de mama. Es por eso que realizarse mamografías después de cumplir 30 años es tan importante.
Ecotransvaginal
Este examen es para poder ver la vagina y el cuello del útero, los ovarios y la matriz, es decir, los órganos del sistema reproductor. La función del mismo es poder diagnosticar tumores fibroideos, quistes o el crecimiento irregular del área pélvica.
Ecomamario
Otro de los exámenes ginecológicos que debes hacerte a partir de los 30 es el ecomamario. Con él se pueden analizar los nódulos o tumores que no se llegan a localizar con una mamografía.
Una de las ventajas de este examen es que da la posibilidad de diferenciar entre un quiste en el seno y un tumor sólido. Asimismo, permite estudiar los ganglios axilares. La realización de esta prueba se hace con imágenes que emplean frecuencias altas de ultrasonido.
Exámenes de orina
Este tipo de análisis ayudan a monitorizar el estado de los riñones y el nivel de glucosa. En el caso de estar embarazada, esta prueba es fundamental.
Para ampliar la información sobre la importancia de hacerse exámenes luego de los 30, no te pierdas el siguiente vídeo.

