evitar que se empañen los vidrios del coche
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo evitar que se empañen los vidrios del coche

Aprende cómo mejorar la visibilidad en días lluviosos con técnicas simples para que el vidrio no se empañe

Pub

Ciertamente, has tenido la experiencia de conducir en días lluviosos y no poder ver casi nada en frente de ti. Esta sensación es horrible y genera una presión constante para evitar accidentes. Para evitar este desgaste, consulta estos consejos para evitar vidrios que se empañen los vidrios del coche y hacer que tus viajes sean más tranquilos y seguros.

Consejos para evitar que se empañen los vidrios del coche

Estos no son consejos para la estética de su vehículo, ni para mejorar el rendimiento de tu máquina… Sin embargo, son consejos que pueden salvarle la vida. El índice de accidentes en días lluviosos es muy alta, ya que el neumático resbala, el freno no funciona tan bien y la visibilidad es pésima.

El principal responsable de esta mala visibilidad es el vidrio empañado, un factor que hace que sea muy importante saber cómo prevenir este problema.

1. Detergente

Esta técnica es muy simple y efectiva, ya que a penas requiere detergente y un paño de microfibra apropiado. Para eso, aplica el detergente en el vidrio del coche y extiéndelo con el trapo. Haz esto hasta que el detergente esté completamente esparcido, hasta que ya no se pueda ver más y esté listo.

Pub

El gran secreto de esta técnica radica en las explicaciones químicas, ya que el detergente crea una capa apolar que no se solubiliza en agua que es polar. Por lo tanto, el detergente puede romper la tensión superficial del agua, lo que evita que el vidrio se empañe.

2. Arena de sílice

¿Conoces la arena utilizada en las cajas sanitarias de los gatos? Esta también es útil para evitar que se empañen los vidrios del coche. No obstante, no te preocupes si tu vehículo estará sucio con arena, como verás en el siguiente paso paso a paso que esta técnica es muy higiénica y no ensucia su automóvil.

  • Llena una media con arena de sílice hasta el talón;
  • Ata un nudo en el calcetín;
  • Cubre este calcetín con arena con otro calcetín para evitar fugas;
  • Coloca la bolsa en el tablero del automóvil, al lado del vidrio.

Este método tardará algunos días en surtir efecto, lo que significa que debe estar preparado antes de cualquier viaje. Su poder reside en la sílice, que es excelente para retener la humedad, lo que evita que el vidrio se empañe.

3. Vinagre y agua

Esta es una buena opción para pasar por la ventanilla del coche por la noche, para que el rocío no haga que el vidrio se empañe, algo característico por la madrugada. Para esta técnica, aplica un paño suave, preferiblemente de microfibra, con vinagre de alcohol y pasa por todo el cristal. Por lo tanto, se creará una capa protectora contra este fenómeno, rompiendo la tensión del agua.

Pub

4. Jabón neutro con alcohol

Para esta técnica, tienes que solubilizar un jabón neutro en barra en una porción con suficiente alcohol. La cantidad dependerá del tamaño de tu coche, lo que hace que los criterios de medición sean de tu elección. Este producto actuará de manera similar al detergente, al romper la tensión superficial del agua. El alcohol es importante para evitar que el jabón engrase el vidrio después.

5. Enciende los limpiaparabrisas  al máximo nivel

Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta técnica no consiste en ningún método casero para descongelar vidrio, sino en una actitud simple que se puede hacer en medio del tráfico. Cuando enciendes los limpiaparabrisas, promueves un equilibrio en los índices de humedad externo e interno, que termina con el vidrio empañado. De esta manera, evitarás este problema dirigiendo el flujo hacia el panel.

6. Abre las ventanas

Si el día no está lluvioso, una buena opción es abrir las ventanas. Esto provocará un intercambio de aire entre el entorno externo e interno que permite la eliminación de este fenómeno en el vidrio. Sin embargo, esta técnica tiene dos desventajas: el resultado no es rápido y se limita a días sin lluvia, lo cual es muy malo, porque en días lluviosos los peligros son mayores.

Pub

7. Hoja de periódico

Esta es una de esas viejas técnicas que funcionan de verdad. Al contrario de la vieja técnica de usar humo en los vidrios para evitar el empañamiento, que genera grasa después y solo funciona a corto plazo, la del periódico es realmente efectiva.

El periódico ya se usa para limpiar ventanas en las casas y, además de limpiar las ventanas del coche de una manera magnífica, ayuda a no empañarse. Esto se debe a su textura arenosa y la pintura que se libera en pequeñas cantidades y no obstaculiza la dirección. Esta mezcla contribuye a la formación de una capa protectora que rompe la tensión superficial del agua.

Qué hacer cuando el vidrio del coche se empaña

Enciende el aire acondicionado a la máxima potencia (temperatura mínima) con la intención de descongelar lo antes posible. Esto hará que las temperaturas internas y externas sean iguales, lo que hará que el vidrio se empañe después de algún tiempo.

Pub

No pases la famosa franela en el cristal. Aunque muchas personas hacen esto, solo romperá la capa de agua y la convertirá en gotas, además de agregar grasa al vaso. Es decir, este método a penas empeorará la visibilidad.

¿Por qué se empaña el vidrio del vehículo?

Esta es una explicación relacionada con la química y la física. Para comenzar, el vidrio del automóvil se empaña debido a la condensación de agua (cuando el agua pasa del estado gaseoso, al aire para el líquido) lo que perjudica la visión del conductor.

Esta condensación se genera por la diferencia de temperatura interna con la temperatura externa, cuando el interior del automóvil está más caliente que el exterior. Este intercambio de temperaturas hace que el vapor de agua se condense y se vuelva líquido, lo que genera el vidrio se empañe.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR