in ,

Consejos para evitar la cistitis durante el verano

Sigue unos hábitos para no padecer esta molesta infección urinaria en los meses de calor

evitar la cistitis
Crédito de la imagen: Pxhere

El verano es sinónimo de fiesta, playa, terracitas, helados y granizados. No obstante, es una de las épocas del año donde las mujeres, sobre todo, tienen más riesgo de padecer ciertas infecciones urinarias. Una de ellas es la cistitis. Pero, si modificas pequeños hábitos, evitar la cistitis será mucho más fácil. Conoce, a continuación, unos consejos para ello.

7 Consejos para poder evitar la cistitis durante el verano

La cistitis es una infección urinaria que consiste en la inflamación de la vejiga. Si esta no se trata a tiempo, el problema se puede agravar y la infección expandirse a los riñones. Para evitar la cistitis durante el verano, seguir unos prácticos consejos será de grana ayuda.

Sigue una higiene adecuada

Llevar una higiene persona correcta es fundamental. Con el calor, es normal que se sude más y que proliferen más las bacterias. Por lo tanto, lava bien el área de los genitales y la parte posterior para que los gérmenes no se expandan de la zona anal hasta la uretra.

Por otro lado, los jabones irritantes pueden ser muy dañinos para la dermis. Es por eso que es mejor emplear geles neutros o específicos para esa área.

No uses siempre el mismo traje de baño

Los bañadores acumulan humedad, la cual se impregna en el cuerpo ayudando a que las bacterias proliferen. Un claro ejemplo puede ser la Escherichia coli. Esta habita en el intestino y es una de las causantes de la cistitis.

Ergo, es importantísimo cambiarse de bañador con regularidad e intentar usar unos que sean transpirables.

Ves al baño con asiduidad

Se aconseja que vayas al aseo cada 4 horas, a pesar de que no tengas ganas de miccionar. Debes tener en cuenta que aguantar la orina por un largo periodo puede ser contraproducente y aumentar el riesgo de padecer cistitis.

Usa protección en tus relaciones sociales

Crédito de la imagen: Pxhere

Otra forma de evitar la cistitis es protegiéndose durante las relaciones sexuales. Esto implica el uso del preservativo y tener una correcta higiene tanto antes como después del acto.

Ten una hidratación adecuada

Beber agua es fundamental para estar hidratado. Asimismo, ayuda que no retengas líquidos porque beneficiará la expulsión de la orina. Igualmente, permitirá que elimines los gérmenes nocivos del cuerpo.

Come alimentos con fibra

Las comidas ricas en fibra como es el caos de las verduras, las frutas o los alimentos integrales, permiten que la persona tenga un tránsito intestinal adecuado. Esto evita padecer problema de astricción, lo que complica la liberación de las bacterias.

En relación a las frutas, el arándano rojo será tu gran aliado para evitar la cistitis. Este es una fuente de proantocianidina tipo A. Cabe destacar que este polifenol permite expulsar el E.coli y dificulta que el germen se adhiera a las paredes de la vejiga.

Ejercita el suelo pélvico

Los ejercicios para el suelo pélvico son realmente beneficiosos para evitar la cistitis porque permiten que la musculatura esté tonificada. En consecuencia, la vagina estará más cerrada y resguardada de infecciones externas.

Los ejercicios de Kegel, las bolas chinas o las actividades hipopresivas son de gran ayuda para fortalecer el suelo pélvico.

Para poder ampliar la información expuesta en este artículo, no te pierdas el siguiente vídeo. En él se explican los síntomas, prevalencia y factores de riesgo de la cistitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *