evitar desmayarse del calor
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo evitar desmayarse del calor en pleno verano

Muchas personas sufren una bajada de la tensión o hipoglucemia durante los días más calurosos, y esto puede causarles vahídos

Pub

¿Conoces a alguien que ya se ha caído al desmayarse por el calor? Probablemente sí, pero ¿sabes realmente qué hacer? Esto le ocurrió recientemente a una reportera de Globo, un canal de Brasil, generando una gran discusión sobre el tema. Conoce qué causa estos desmayos y qué hacer si sientes que va a suceder. También entiende cómo ayudar a alguien en esta situación.

El tema ha despertado interés desde que la reportera de Globo, Cássia Carioca, se desmayó en directo. Ella estaba entrevistando a comerciantes en Angra dos Reis, hablando sobre la Navidad, pero terminó cayéndose. Según la emisora, esto sucedió debido al fuerte calor. Incluso había sentido los primeros síntomas, pero pensó que sería posible continuar. Ella se ha recuperado y, seguramente, prestará más atención a su cuerpo la próxima vez.

¿Qué es lo que lo causa?

El desmayo es causado por un bajo suministro de sangre en el cerebro. Esto se debe a que tiene una menor cantidad de oxígeno, lo que en consecuencia lo pone en peligro. Por lo tanto, para evitar daños y secuelas, el desmayo actúa como una válvula de seguridad, reduciendo la frecuencia cardíaca y otras funciones.

De esta forma, la persona empieza a sentirse mal y tiende a quedarse inconsciente temporalmente. Después de eso, con la persona en horizontal, el flujo sanguíneo se normaliza y se recupera. Pero, ¿qué tiene que ver el calor con la falta de oxígeno en el cerebro? En realidad está totalmente relacionado.

Pub

Son diversos factores los que se relacionan con el malestar, pero todos están relacionados con el calor excesivo. La deshidratación, menos alimentación y dilatación de los vasos sanguíneos son algunos de los puntos correlacionados. En otras palabras, la deshidratación conduce a una concentración de sólidos, lo que dificulta que la sangre regrese al corazón. Mientras tanto, comer puede provocar hipoglucemia y dilatación a una presión arterial más baja.

¿Qué hacer si sientes que te vas a desmayar?

Los primeros signos de que el cuerpo se va a desvanecer son el sudor frío, náuseas, debilidad, dolor de cabeza (o presión) y visión borrosa. La respiración puede volverse más difícil, al igual que los latidos tienden a cambiar. También pueden aparecer palpitaciones y palidez, siendo estos los síntomas principales.

Cuando te des cuenta de que esto está comenzando a ocurrir, no intentes continuar con lo que estás haciendo. De esta forma, puedes acabar desmayándote y haciéndote daño a ti mismo. Por lo tanto, si notas que estos síntomas se manifiestan, haz lo siguiente:

  • Ve a un lugar más fresco con menos personas para que tu cuerpo pueda normalizarse;
  • Bebe mucha agua, lo ideal es un isotónico, ya sea agua de coco o industrializado;
  • Come algo dulce, para la hipoglucemia. Suele ocurrir cuando no comes bien debido al calor, que elimina el hambre;
  • Acuéstate y pon las piernas hacia arriba, contra una pared, si es posible.

Es fundamental que vayas a un médico si esto tiene lugar dado que puede haber sido causado por el calor u otros factores. Los desmayos nunca deben  ser ignorados y su causa debe investigarse. Pero mejor que tratar es prevenir.

Pub

Para ello, intenta usar ropa ligera en el verano, evita practicar deportes durante las horas puntas y las aglomeraciones. Aliméntate bien, independientemente del hambre, y mantén tu cuerpo hidratado.

¿Qué hacer si alguien se desmaya por el calor?

¿Eres una de esas personas duras para caerse y no cualquier calor te puede derrumbar? ¡Maravilloso! Entonces, mira cómo ayudar a una persona que se desmaya del calor, de la manera correcta. En realidad es bastante simple, solo sigue la regla básica de nunca dar nada a una persona inconsciente (o casi eso), para beber o comer. Aquí se explica cómo actuar:

  • Si da tiempo, sostén a la persona para que no se lastime y se caiga al suelo;
  • Acuesta a la persona boca arriba en el suelo y apóyale bien la cabeza;
  • Coloca ambas piernas más elevadas que el cuerpo, para hacer que la sangre vuelva al cerebro;
  • Cuando se despierte, dale isotónicos, agua o alguna bebida dulce, si puede consumirla;
  • Algunos alimentos con sal pueden ayudar a restablecer la presión arterial, junto con el agua ingerida;
  • Ofrécele acompañarla hasta casa, si fuese necesario.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR