La glucosa es un tipo de azúcar presente en algunos alimentos y productos de la naturaleza, y es a la vez una fuente primaria de energía para las células. Esta sustancia en fundamental para las personas, razón por la cual su disminución afecta la energía corporal.
A este fenómeno de disminución del azúcar en la sangre a niveles significativos le llamamos hipoglucemia. Quiere decir esto que el organismo es incapaz de procesar adecuadamente el azúcar que recibe. Este problema puede provocar convulsiones, pérdida de conocimiento y desmayos.
El punto crítico de estos ataques de hipoglucemia es que pueden ocurrir en un momento inesperado y producir algún accidente fatal. Por ejemplo, pueden ocurrir desmayos o desvanecimientos mientras una persona conduce un coche o mientras opera maquinaria pesada. En ese sentido puede ser peligrosa la hipoglucemia.
Factores de riesgo
Entre los factores de riego de la hipoglucemia podemos mencionar:
- El consumo de alcohol;
- La obesidad;
- El envejecimiento;
- La diabetes;
- Aumento repentino de la actividad física.
Causas de la hipoglucemia
La hipoglucemia suele estar asociada a los casos de diabéticos, pero no solo en esos casos puede manifestarse. Problemas como la anorexia, el alcoholismo, la insuficiencia renal y la insulinoma son causante de la hipoglucemia no diabética. Se entiende por insulinoma los tumores pancreáticos que aumentan la producción de insulina.
Síntomas de la hipoglucemia
- Temblores durante actividades comunes;
- Ataques de ansiedad: sudoración fría, palpitaciones excesivas y otros;
- Hambre frecuente o constante;
- Sensación de debilidad;
- Aceleración del pulso cardíaco;
- Problemas en la comunicación: olvido ocasional de palabras durante la conversación y tendencia a respuestas cortas.
Síntomas infantiles
Como los niños no están pendientes de su salud, le toca al adulto observar el comportamiento. Hay razones para preocuparse si el niño:
- Tiene la piel más pálida de lo normal;
- Realiza movimiento más lentos de lo normal;
- Parece torpe en su desenvolvimiento;
- Manifiesta déficit de atención;
- Manifiesta cambios repentinos de humor.
Tratamiento
Si bien su médico especialista será el más indicado para diseñarle un tratamiento específico a su caso, usted puede tomar algunas previsiones y mejorar las condiciones orgánicas de su cuerpo para evitar y/o tratar la hipoglucemia no diabética.
- Tomar jugo de frutas naturales: una fuente ideal de glucosa que no traerá daños colaterales son los jugos de frutas naturales.
- Glucosa en tabletas, gel o inyectable: en caso de una baja de azúcar inminente usted puede conseguir en la farmacia glucosa en gel, tabletas o inyectable.
- Alimentación balanceada: una dieta rica en vegetales y frutas, así como baja en grasas y azúcares añadidos, será ideal para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
- Hierbas naturales que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre: usted puede incluir en su alimentación el consumo de raíz de diente de león, raíz de regaliz, cardo mariano o raíz de genciana.
Además de estos consejos, su médico podría considerar una cirugía en caso de cáncer pancreático, así como administrarle inhibidores de insulina (hipoglucemia diabética) u otros tratamientos.
Si usted quiere conocer más sobre esta enfermedad y cómo tratarla, consulte el siguiente vídeo: