in

Estudiante se duerme con los auriculares y se despierta sordo en un oído

Las consecuencias de dormir con los audífonos puestos son muy peligrosas

estudante se duerme con los auriculares
Crédito de la imagen: Freepik

Muchos jóvenes aman escuchar música todo el día. Siempre caminan con sus celulares y los audífonos por la calle con el volumen al máximo. Sin embargo, el abuso puede ser peligroso ya que algunos también aprovechan el placer de las melodías para irse a la cama. Es el caso del estudiante se duerme con los auriculares y se despierta sorda en un oído.

Estudiante se duerme con los auriculares y pierde audición en un oído

Crédito de la imagen: Pixabay

Dormir con los auriculares en los oídos es peligroso para la salud. Además de producir problemas auditivos, repetir esta práctica diariamente genera dificultad en el aprendizaje y falta de sueño.

Algo similar le ocurrió a un joven en Taiwan. Una noche, después de repasar los libros de la universidad, el estudiante se durmió con los auriculares mientras escuchaba música. Al día siguiente, se despertó completamente sordo de un oído y comenzó la preocupación.

Con este cuadro de gravedad, el paciente fue atendido en el Hospital Universitario de Taiwan. Allí recibió un tratamiento a tiempo y los médicos evitaron un daño permanente. Esto, le permitió al joven recuperar gradualmente la capacidad de su oído después de 5 días.

De acuerdo con los expertos, además de advertir los riesgos de esta peligrosa costumbre, es importante incentivar una consulta médica cuanto antes para evitar daños permanentes.

Descubre cómo lograr una mejor audición a través de la alimentación.

La sordera repentina

la sordera
Crédito de la imagen: Freepik

La sordera repentina, según los especialistas en otorrinolaringología, ocurre por escuchar música con un volumen muy elevado. Si bien durante el día es algo común para muchos, hacerlo durante la noche agrava las consecuencias tal y como le ocurrió al estudiante se duerme con los auriculares.

Esto ocurre porque al dormir la circulación de la sangre en el cuerpo disminuye. Eso significa que las células ciliadas de los oídos reciben menos sangre para lidiar con los sonidos fuertes.

Para los médicos, los audífonos son los aparatos tecnológicos más peligrosos porque con su uso se restringe el escape de cualquier sonido.

Dentro del oído hay una estructura denominada cóclea, la cual también se denomina caracol. Ésta es la encargada de recibir el sonido en forma de vibraciones a través de las células ciliadas sensoriales. Pero estas células no se regeneran. Ergo, deben cuidarse apropiadamente puesto que sino el daño es permanente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda fijar el volumen del móvil al 60% como máximo y usar sólo los auriculares una hora por día.

Descubre aquí unos consejos de la OMS para prevenir la sordera.

Para finalizar, si quieres saber más datos sobre esta peligrosa costumbre, no dejes de ver el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *