in

¿Por qué las estaciones de tren de Japón se iluminan de azul?

Los colores indicen positiva o negativamente en el ánimo de las personas

estaciones de tren de Japón se iluminan de azul
Crédito de la imagen: Pxhere

El color y la manera en que se decoran ciertos monumentos hacen que las personas asocien dicha tonalidad a ese sitio. Por ejemplo, los azulejos y el azul se vinculan a las fachadas de las portuguesas. En Asia, las estaciones de tren de Japón se iluminan de azul. En este caso, dicho tono tiene una explicación mucho más allá que la estética.

Las estaciones de tren en Japón se iluminan de azul

Crédito de la imagen: Bbci.co.uk

De la misma manera que vivir cerca del mar tiene beneficios para la salud, adornar una estancia con un color u otro también los reporta. Es por ello que las estaciones de tren en Japón se iluminan de azul. Así, las autoridades, quieren reducir el índice de suicidios que se producen es dichos lugares.

Esta práctica se puso en marcha a finales del año 2000. De esta manera, intentan disuadir a las personas de que se quitasen la vida en las estaciones ferroviarias. Cabe destacar que esta acción se conoce como la teoría nudge, es decir, una técnica que incide en el comportamiento de las personas de forma sutil. Tanto es así que ellos casi ni se dan cuenta. Pero el impacto es muy bueno.

En 2013, algunos científicos mostraron que gracias a las lámparas azules se había reducido el nivel de suicidios en un 84%.

Tras 4 años, otro estudio consolidó la teoría asegurando que el color azul recude el estrés psicológico. De hecho, los pasajeros que pasaron por la estación con iluminación azul consiguieron relajarse con mayor rapidez.

Escepticismo

Crédito de la imagen: Pxhere

Todo y que los datos son alentadores, se deben coger con pinzas. Michiko Ueda, de la Universidad de Waseda en Tokio, ha señalado que las causas de los suicidios pueden estar relacionadas con la economía. También con desastres naturales e incluso con charlas sobre éste que se producen en Twitter sobre los famosos.

Fue el escepticismo lo que hizo que Ueda y su equipo siguiesen investigando sobre la influencia de que las estaciones de tren de Japón se iluminan de azul. Después de 10 años, confirmaron que la reducción de los suicidios fue del 84%.

Tras esto, Masao Ichikawa, de la Universidad de Tsukuba en Japón, continuó averiguando. Éste señaló que se debía hacer una diferencia entre los datos sobre los hechos que ocurrían por el día y por la noche en las estaciones que estaban al aire libre. Esto se debe a que durante las horas del día las luces pueden estar apagadas. En el caso de estar prendidas, puedes pasar desapercibidas.

Una vez analizadas dichas variables y el intervalo de confianza, es decir, las posibles variaciones que pueden ocurrir, Ichikawa llegó a la conclusión de que las luces azules en las estaciones de tren podría tener un efecto del 14% de reducción de suicidios. Dicha cifra, a pesar de ser significativa, no es la que se había indicado en un inicio.

De hecho, para éste, colocar barreras de protección y puertas automáticas de seguridad en los andenes puede llegar a ser más efectivo que las luces azules. Cierto es que esta medida lleva un coste monetario más elevado.

Para concluir, en el siguiente vídeo puedes conocer más datos sobre la iluminación de las estaciones en Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *