in

20 Especias: guía básica para su cocina

Estas especias harán de su comida un auténtico placer

Especias
Créditos de la imagen: Pixabay

Las especias y los condimentos son esenciales para dar sabor, aroma y color a las recetas de nuestra cocina. Son muchas variedades que hoy están disponibles en casi en cualquier parte el mundo y, por ello, no hay excusa para no usarlas. En este artículo usted tendrá una guía básica de las especias que debe siempre tener en casa.

20 especias y condimentos para tener en la cocina

Azafrán

Se trata de una especia que da aroma, sabor y color a la comida. Queda bien con verduras, carnes y pescado, ya sea en guisos o arroces como la paella. Puede usarse combinada con los siguientes condimentos: ajo en polvo, tomillo, romero, orégano y pimienta.

Pimientas

Existen diferentes variedades: pimienta blanca, negra, verde y rosa. Esta última es muy sutil y más bien es una baya. Resulta muy útil para decorar platos. La pimienta blanca es la más fuerte y va muy bien con salsas blancas como la bechamel. La negra, en cambio, es ideal para platillos en general. La pimienta verde va bien con las salsas a base de crema de leche y carnes rojas.

Laurel

Es ideal para usarse en salsas, guisos, estofados y caldos. Perfuma y saboriza la comida. No debe mezclarse con la albahaca ya que opaca su sabor. En cambio, queda bien con orégano, salvia, mejorana y tomillo.

Pimentón o paprika

La paprika queda muy bien con alimentos como calabaza, pulpo y mariscos en general, patatas, carnes como cordero y pollo, coliflor, brócoli y tofu. Con la paprika se hacen muy buenas marinadas, arroces y sopas. Se puede mezclar con comino, ajo, cardamomo y canela.

Albahaca

Ideal para recetas a base de tomate, berenjena, queso, pollo, cerdo, pescado, calabacines y pimientos. La albahaca va muy bien con hierbas como el romero, el orégano y el tomillo. Por supuesto, el ajo le da buen contraste.

Orégano

El orégano es el complemento perfecto para salsas de tomate en pastas y pizzas. Es muy bueno para preparar salsas, guisos, aderezos de ensalada, marinadas y sopas. Luce muy bien especialmente con alimentos como la alcachofa, pimientos, calabacín, tomate, setas, pollo, cordero, cerdo y alubias.

Romero

El romero es ideal para adobar carnes, muy particularmente el cerdo, porque gana mucho realce y sabor. Aunque también le va bien al pollo, al cordero y al pescado. Úselo para aderezos, adobos y marinadas.

Cilantro en semillas

Las semillas de cilantro tienen un toque ligeramente picante. Se pueden combinar con canela, guindilla y comino. Son estupendas para preparar rellenos, salsas, marinadas, sopas y curry.

Comino

Suele irle muy bien a los granos de toda clase. Combina bien con ajo, cúrcuma, jengibre, paprika, canela y orégano. Puede acompañar todo tipo de carnes y es muy agradable en sopas, guisos, arroz, curry y hasta panes.

Nuez moscada

La nuez moscada ofrece un perfume delicioso para salsas blancas, postres, arroces y rellenos. Se puede combinar con pimienta y clavos de olor.

Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz que ofrece un estupendo sabor y color a las comidas. Suele ser la base del curry. Tiene a la vez toques amargos y picantes. Se pueden preparar estupendos arroces con esta especia. Combina muy bien con el ajo, el comino, el anís y el cardamomo.

Curry

El curry no es una especia sino una mezcla de diferentes aliños. Hay tantas versiones de curry como imaginación culinaria. Cada versión de curry incluye muchísimas especias combinadas que dan sabores interesantes. Normalmente, el curry combina muy bien con zanahorias y leche de coco.

Hinojo

Se trata de una hortaliza de bulbo grueso, muy adecuada para saborizar carnes blancas como pescado y pollo, así como cerdo. También sirve en legumbres y guisos de diferentes tipos.

Chili o pimienta cayena

El chili es un picante muy fuerte utilizado especialmente en Centroamérica. Acompaña muy bien pescados y frutos del mar, así como carnes, estofados, guisos y hasta chocolate y mango.

Jengibre

Se puede conseguir en muchas presentaciones: en polvo, entero, en aceite, entre otros. Debe usarse en pequeñas cantidades ya que su sabor es muy fuerte y envolvente. Va bien con todo tipo de carnes, así como en vinagretas. También es muy útil en la repostería, ya que ofrece un contraste ligeramente picante al dulce. Se pueden preparar deliciosas infusiones con él.

Canela

Sirve para platos principales igual que para postres. Tiene un perfume muy intenso y sensual. La canela puede acompañar conservas, panes, bizcochos, adobos para carne, entro otros.

Vainilla

La vainilla es una esencia que aromatiza postres y bebidas. Tiene matices de caramelo y maderas finas. Sin embargo, también puede ser utilizada en platos salados, a los que otorga un sabor renovado y exótico.

Anís dulce y anís estrellado

El anís dulce es una semilla pequeña mientras que el estrellado es más grande y tiene forma de estrella. Ambos aromatizan intensamente las comidas y dan un sabor ligeramente dulzón. Sirven para recetas dulces y saladas.

Clavos de olor

Los clavos de olor dan muy interesantes contrastes en todo tipo de comida: carnes asadas, especialmente el cerdo, muffins, postres, dulces y conservas. Pero como es muy fuerte, debe usarse con gran moderación. Es una maravilla para perfumar un buen chocolate caliente.

Conozca más sobre cómo usar estas especias en el siguiente vídeo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *