Como ocurre con los frutos secos, por ejemplo, la ingesta de sal puede ser nociva si se consume en grandes cantidades. Por ejemplo, esta sazón puede provocar problemas renales, de hipertensión y retención de líquidos, entre otros. Para no tener que renunciar a su sabor y poder cocinar platos sabrosos existen unos condimentos que serán tus aliados. Estos no son otros que las especias para reemplazar la sal en las comidas.
Especias para reemplazar la sal en tus platos
Las especias para reemplazar la sal son ese condimento que no puede faltar en tu despensa. Estas le darán unos matices extraordinarios a tus comidas y son mucho más sanas que la sal. Conoce, a seguir, cuáles son las mejores para este fin.
Comino
El comino es un aderezo rico en minerales, además de funcionar como un sedante natural. Asimismo, presenta propiedades digestivas, antiflatulentas y antioxidantes. Este se puede incluir en tus elaboraciones ya sea molido o la semilla entera tostada.
El gusto del comino es una mezcla entre el limón y los fritos secos. En el caso de que lo frías en aceite, la comida quedará un poco picante.
Por lo general, esta especia se emplea para aliñar el pescado, eso sí, antes de cocinarlo. También queda muy bien en las sopas o consomés de legumbres y vegetales.
Pimentón
Otra de las especias para reemplazar la sal es el pimentón. Este, al ser ahumado, hace que el paladar se fascine por él. En concreto, el pimentón de la vera es uno de los que más se emplea en al cocina tanto para la carne a la plancha, los vegetales, quesos frescos, pescados e incluso para adobar unos huevos.
Si te gusta experimentar sabores de otros continentes, el pimentón zaatar es una alternativa bien exótica. Este contiene zumaque, o sea, una baya molida de Turquía que tiene un sabor a cítrico. Igualmente lleva sésamo tostado y un poco de ajedrea, orégano o tomillo.
Cúrcuma
La cúrcuma es uno de los componentes esenciales para preparar el curry. Esta yerba tiene un gusto entre picante, amargo y cálido. De hecho, algunas personas dicen que su sabor es parecido al del jengibre.
Una de las características que hacen que la cúrcuma sea una especia muy recomendada es el hecho de que posee minerales y vitaminas que benefician el funcionamiento del estómago y del cerebro.
Arroces, lentejas, guisos, batidos e incluso la tortilla española son comidas que aceptan muy bien este sazón.
Azafrán
El azafrán puede reemplazar perfectamente a la sal en platos como la paella, las patatas, el pan, el coliflor. Esta planta con origen en los países árabes se usa en pequeñas cantidades dado que su sabor es fuerte.
Cilantro
Esta planta aromática es una de las especias para reemplazar la sal que se utiliza para hacer galletas o para contrarrestar el sabor amargo del vino. Asimismo, se puede emplear en la pasta o para entreverar con el curry.
Si quieres ampliar la información sobre las especias, no te pierdas el siguiente material audiovisual.