Errores que aumentan el riesgo de intoxicación alimentaria
Crédito de la imagen: Dicasonline

9 Errores que aumentan el riesgo de intoxicación alimentaria

Una intoxicación grave tiene riesgo de muerte. Luego, no vale la pena arriesgarse

Pub

La intoxicación alimentaria es cuando ingieres microorganismos que son nocivos para tu cuerpo. Pueden ser virus, hongos, bacterias o parásitos que se encuentran en los alimentos, en las manos, en el agua o en las superficies.

Cuando esto ocurre, surgen síntomas como dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, debilidad y deshidratación. En algunos casos es necesario ser hospitalizado ya que puede existir el riesgo de muerte. Por ello, es importante que sepas qué no hacer para prevenir la intoxicación alimentaria en tu casa.

1. Comer huevos y carne crudos

Los huevos pueden transportar la bacteria Salmonella, al igual que otros tipos de bacterias y parásitos que se pueden encontrar en las carnes crudas. Luego, evita, en la medida de lo posible, consumir estos ingredientes sin cocinarlos adecuadamente. Hay muchos platos con carne cruda, pero si quieres comerlos, compra la carne en una carnicería de confianza y consúmela mientras aún esté muy fresca.

Lee también: Peligros y cómo evitar comer huevos contaminados

Pub

2. Usar los mismos cuchillos y tablas para cortar carnes y verduras

La contaminación cruzada puede ocurrir si usas el mismo cuchillo y tabla para cortar carne y luego cortar verduras. Inclusive cuando se lavan, las tablas de madera pueden permanecer contaminadas. Lo mejor es utilizar diferentes utensilios.

3. No lavar la pila antes y después de usarla

El fregadero de la cocina y las encimeras deben limpiarse con agua y detergente, antes y después de cada uso. Este cuidado es especialmente importante si vas a utilizar la pila para preparar alimentos que no se cocinarán a alta temperatura, ya que los microorganismos pueden estar en la encimera y tener contacto con la comida, yendo directo a tu estómago.

4. No lavar las frutas, legumbres y verduras antes de comerlas

Incluso si vas a pelar una fruta o verdura, debes lavarla antes de comerla. Si vas a consumir el la cáscara, el lavado es fundamental. Aunque parezca limpio, el vegetal entró en contacto con muchas manos y superficies antes de llegar a tu casa y puede estar bastante contaminado.

Una forma de lavarla es colocar las verduras en un bol con 1 litro de agua y 1 cucharada de lejía apta para desinfectar alimentos. Remoja las verduras durante 10 minutos en esta mezcla. Después, enjuaga bien y guarda.

Pub

5. Lavar la carne antes de prepararla

No es necesario lavar la carne antes de prepararla. Al contrario, es arriesgado. Si la carne está contaminada, lo único que hará es esparcir los microorganismos por la carne y el fregadero, sin que consigas deshacerte de ellos. Durante la cocción morirán, así que no la laves.

Lee también: ¿Se debe lavar el pollo crudo o no?

6. Dejar la comida fuera de la nevera

Una vez que la comida esté lista, puedes dejarla enfriar un poco fuera del frigorífico antes de guardarla para evitar que el frigorífico consuma más energía.

Pub

No obstante, en cuanto esté templada, métela en la nevera para evitar que la temperatura ambiente provoque el desarrollo de microorganismos, puesto que el calor es ideal para la proliferación de estos bichitos.

7. No lavarse las manos antes de preparar la comida

Lavarse las manos es una norma de higiene básica que se enseña a los niños, y el motivo es precisamente para evitar las intoxicaciones alimentarias.

Tus manos tocan todo tipo de cosas todo el tiempo y pueden estar contaminadas sin perjudicar tu salud, a menos que tengas la costumbre de morderte las uñas.

Pub

Pero, si estas manos contaminadas tocan la comida, pueden contaminarla. Lávatelas bien con jabón o detergente antes de cocinar y de comer.

8. Conservar alimentos de la manera equivocada

Lee siempre la etiqueta de los alimentos para almacenarlos correctamente. Algunos necesitan estar en la nevera, otros pueden quedarse en el armario, siempre protegidos de la luz, a temperatura ambiente y en un lugar seco y ventilado.

Si no sigues dichas recomendaciones, la comida se echará a perder más rápido, incluso antes de la fecha de vencimiento, y ni así mostrará signos de deterioro. Si te la comes, te intoxicarás.

Pub

9. Consumir alimentos caducados

Es cierto que algunos alimentos siguen teniendo un buen sabor para comerlo, hasta después de que hayan pasado unos días de su vencimiento. Esto, por supuesto, si se conservan de la forma correcta.

Mas, para prevenir la intoxicación alimentaria, es mejor no consumir nunca alimentos caducados, incluso cuando parecen tener buen aspecto, olor y sabor.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR