in

¿Se debe lavar el pollo crudo o no?

Muchas personas limpian este alimento con agua por costumbre en todo el mundo

lavar el pollo crudo
Crédito de la imagen: Elbotiquin

El pollo es una de las aves que más se consumen en todo el mundo. Además de su delicioso sabor, contiene diversas proteínas que hacen que sea un alimento recomendado en muchas dietas. Antes de prepararlo, mucha gente tiene el hábito de lavar el pollo crudo, pero ¿es bueno limpiarlo o no?

¿Es recomendable lavar el pollo crudo o no?

Siempre se aconseja que se laven las frutas y verduras para dejarlas sin pesticidas. Siguiendo este hábito, las personas limpian el pollo antes de cocinarlo con la intención de eliminar cualquier sustancia nociva o germen que pueda tener. No obstante, debes saber que lavar el pollo crudo no es recomendable. De hecho, esta práctica puede llegar a ser peligrosa para la salud.

Según publica Centers for Disease Control & Prevention (CDC) en su cuenta de Twitter, cuando se limpia esta ave en crudo se extienden microbios a otros ingredientes e incluso a ciertos utensilios de la cocina.

Desde CDC han hecho hincapié en que, para acabar con las posibles bacterias que contenga en pollo, lo que se debe hacer es cocinarlo adecuadamente. Es por eso que no hay necesidad alguna de limpiarlo en crudo.

Posible infección

lavar el pollo crudo
Crédito de la imagen: Freepik

La exhortación del CDC no es la primera recomendación que ha habido en relación a lavar el pollo crudo. Ya en 2014 el National Health Service (NHS) británico informó de los riesgos de esta práctica ya que permite la propagración de bacterias e incrementa el riesgo de padecer una intoxicación por la comida.

Cabe destacar que la bacteria que puede provocar este problema es la campylobacter. Esta es la causante de más intoxicaciones alimentarias en Reino Unido. Al año, 280.000 personas son las afectadas. De dicha cifra, el consumo de pollo contaminado es el culpable de 4 de cada 5 episodios.

Cuando una persona sufre una intoxicación, puede presentar diversos síntomas. Estos pueden incluir vómitos, diarreas, el síndrome del intestino irritable y/o el síndrome de Guillain-Barré, el cual perjudica el sistema nervioso y puede provocar la muerte.

Los adultos en edad avanzada y los niños son los grupos de personas que tienen un mayor riesgo de experimentar un contagio por culpa de lavar el pollo crudo.

Consejo final:

Aunque tengas el hábito de pasar por el agua el pollo antes de cocinarlo, intenta acabar con esta costumbre. De esta manera, estarás evitando intoxicaciones. Lo más importante es que cocines el ave correctamente. Esa es la mejor manera de asegurarte que su consumo no te va a transmitir ninguna bacteria.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás ampliar la información sobre cuan peligroso es limpiar esta ave en crudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *