errores al curar las heridas
Crédito de la imagen: Freepik

6 Errores al curar las heridas

Algunos fallos pueden ser perjudiciales a la hora de tratar las lesiones

Pub

Ante un corte, un arañazo o una herida que no es muy grave, la gente suele recurrir al alcohol y otros métodos para limpiarla y tratarla, en general. No obstante, estas actitudes pueden que no sean las recomendables para sanar este tipo de lesiones. Descubre, a continuación, unos errores al curar las heridas que muchas personas suelen cometer.

Errores al curar las heridas que se deben evitar

Ante una lesión pequeña, las personas suelen tratarla en casa para evitar colapsar los centros médicos con un problema que no es muy grave. No obstante, si vas a practicar los primeros auxilios ante este tipo de brete, debes saber bien cómo se hace para evitar errores al curar las heridas.

El uso del alcohol

El alcohol para desinfectar las heridas no es la mejor solución. De hecho, se tiene la creencia que si arde es porque se está curando, peor no es así. Dicho escozor se debe a que los extremos de las heridas se están quemando.

La mejor alternativa es la cristalmina. Este remedio contiene digluconato de clorhexidina, es decir, un antiséptico para las quemaduras y cortes leves.

Pub

El alcohol está más indicado para esterilizar el material que se usa o para enjuagarse las manos si no se dispone de jabón y agua.

No des palmadas en la espalda si una persona se atraganta

A pesar de que no se puede considerar uno de los errores al curar heridas, sí que es un fallo al que se debe prestar atención. Si una persona se atraganta, no hay que darle palmadas en la espalda. Se aconseja esperar unos segundos para ver si puede toser y mantener la calma.

La maniobra de Heimlich, así como llamar a los servicios de emergencia es lo más recomendable en estos casos.

Descubre qué hacer ante un atragantamiento si no hay nadie al lado.

Pub

Evita el barro en las picaduras de mosquitos

Otro de los errores al curar las heridas es el de poner barro en las picaduras de los mosquitos para aliviar el picor que producen. Lo mejor es higienizar el área con jabón y agua y después poner agua fría o hielo con la ayuda de un trapo. Evita que el hielo toque directamente la piel.

Hidratarse es fundamental

No hay que pasar por alto una diarrea o vómitos porque estos podrían desembocar en salmonelosis, entre otros problemas de salud. Para prevenir esta situación o mejorarla si ya se presentan los síntomas, tomar bebidas isotónicas será de ayuda para no deshidratarse. Asimismo, se recomienda ir al médico.

Poner la cabeza para atrás cuando sangra la nariz

Es común recomendar una persona que tiene una hemorragia nasal que eche la cabeza para atrás. Sin embargo, este acto puede ser realmente negativo para la persona porque la persona puede absorber la sangre, la cual se puede quedar atascada en las vías respiratorias.

Pub

En estos casos, comprimir el área por done sale la sangre con una gasa e inclinar la cabeza hacia adelante es mejor que levantar o echarla para atrás.

Quemaduras con la barbacoa

Otro de los errores al curar heridas es el de aplicar miel o hielo ante una quemadura con la barbacoa. Lo ideal es sumergir el área afectada en agua fresca entre ¼  de hora y 20 minutos. De esta manera, tanto la hinchazón como el dolor menguarán.

En el caso de que aparezcan ampollas, ¡no las aprietes bajo ningún concepto! Lo que debes hacer es poner gasas que estén húmedas sobre estas y evitar un vendaje compresivo.

Pub

Si las quemaduras se han producido en la cara, cuello, la palma de la mano y áreas sensibles, lo correcto es acudir a un médico de inmediato. Igualmente, si son niños o personas mayores las que se han quemado.

Para finalizar, en el próximo vídeo con la ayuda del Dr. Bueno podrás ampliar la información sobre cómo curar una herida o corte.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR