in

Atragantamiento: qué hacer cuando no tienes a nadie para que te ayude

Consejos que pueden salvar una vida

atragantamiento
Crédito de la imagen: Dicasonline

Atragantamiento: Conoce qué hacer cuando te atragantas y no hay nadie cerca para ayudarte

Atragantamiento. Imagina que estás solo en casa y te atragantas. ¿Sabes qué hacer? Esta es una situación en la que, generalmente, nadie sabe qué hacer. Normalmente, se enseña cómo socorrer a otra persona pero no a uno mismo. Sin embargo, hay algo que se puede hacer y, a seguir, se  explica.

1. Lo primero que debes hacer es no entrar en pánico. Intenta mantener la calma.

2. Arrodíllate y pon las manos en el suelo como si estuvieras haciendo una flexión. Deja la columna recta.

3. Coloca los brazos hacia adelante y haz que tu pecho caiga al suelo.

La fuerza de este golpe hará que el aire en los pulmones salga repentinamente por la boca y, por lo tanto, saldrá lo que esté atascado en tu garganta. Puede doler un poco, pero esto puede salvar tu vida.

Se alguien se atraganta:

Aplica la llamada “maniobra de Heimlich”. Párate a un lado y ligeramente detrás de la víctima …

La cabeza de la persona debe estar más baja que el pecho. Rápidamente dale 4 golpes fuertes en el medio de la espalda con la mano cerrada. Tu otra mano debe apoyar el pecho del paciente.
Si el paciente sigue asfixiado, quédate atrás con los brazos alrededor de la cintura de la persona. Coloca tu mano cerrada con el pulgar hacia adentro, contra el abdomen de la víctima, ligeramente por encima del ombligo y por debajo del límite de la costilla.

Sujeta la muñeca firmemente con la otra mano y levántela rápidamente. Repite, si es necesario, 4 veces en una secuencia rápida. Si la víctima es un bebé o un niño pequeño, acuéstela boca abajo apoyándola en tu brazo. Da 4 golpes fuertes, pero sin lastimarlo.

Mantén al bebé apoyado en tu brazo, gíralo con la cabeza más baja que el resto de su cuerpo y apoya 2 o 3 dedos sobre su abdomen, ligeramente por encima del ombligo y debajo de la caja torácica. Presiona tus dedos con un ligero alargamiento ascendente. Si es necesario, repite 4 veces.

Busca atención médica.

Aprende a prestar primeros auxilios en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *