in

5 Secretos de como entrenar a tu hijo en el baño

Quitarle los pañales puede ser más fácil de lo que te imaginas

entrenar a tu hijo en el baño
Crédito de la imagen: Freepik

Parece imposible pero no lo es. En solo 3 días, puedes enseñarle a tu hijo a bajarse y subirse los pantalones, apretar el botón del inodoro, lavarse y secarse las manos. Esto hará que el momento de dejar atrás los pañales llegue abres de lo esperado. A continuación, se presentan 6 secretos para entrenar a tu hijo en el baño.

Cómo entrenar a tu hijo en el baño en 3 días

Lograr que un niño deje los pañales puede llevar meses de entrenamiento. Sin embargo, algunos pueden aprender a usar el inodoro a los 18 meses de edad. Siguiendo estos consejos, podrás entrenar a tu hijo en el baño con mayor rapidez.

Si esta edad te parece aún temprana, conoce la destreza de un bebé en la piscina.

Asegúrate que el niño esté listo

Lo primero que debes hacer es saber si tu hijo ya tiene la capacidad para aprender a ir al baño por su cuenta. Algunas de las señales que te ayudaran a comprobarlo son que ya sepa caminar y sentarse solo. También que sepa hacer caso a las instrucciones sencillas, imitar a los adultos o a los hermanos mayores cuando van al baño. Igualmente, hay que prestar atención a que sepa subirse y bajar la ropa interior.

Es importante que tengas en cuenta todos los factores que pueden influir en las conductas de los niños. Por ejemplo, si el pequeño atraviesa un momento de grandes cambios. Uno de ellos puede ser ir a una nueva escuela o guardería o el nacimiento de un hermano.

Descubre aquí por qué tener una hermana mayor es la cosa más bonita que se puede tener en la vida.

Compra el equipo necesario

Si ves que en el momento de entrenar a tu hijo en el baño por su cuenta, éste se pone nervioso, invierte en un buen orinal. Acoplarle un asiento especial al inodoro de tu baño ayuda a quitarle al pequeño los miedos de enfrentarse con el baño de los grandes. Hay que destacar que el temor de algunos es caerse dentro del inodoro.

Antes de ducharse o cuando usualmente el niño debe utilizar el baño, es recomendable que se siente completamente vestido en su orinal al menos una vez al día. El objetivo es que se familiarice con la bacinica y lo implemente a su rutina diaria.

Enseñarle como se hace

bano
Crédito de la imagen: Img-aws

Para poder lograr que el niño deje de usar pañal, es necesario que le muestres como lo hacen los adultos. Los infantes aprenden imitando a los padres. Es por eso que resulta importante que te vean haciéndolo. Recuerda siempre que no debes exigirle que haga algo en el orinal sino darle su tiempo.

Aunque cuando le muestres como ir al baño las primeras veces, deberás ayudarlo a desvestirse y limpiarse. Verte haciéndolo, ayudará a que entienda el proceso.

Explicarle el proceso es importante. De esa forma, haz que comprenda la conexión entre el popó y el inodoro. Por tanto, cuando se ensucie el pañal, vacía el mismo en su orinal. Así, asociara el hecho de ir al baño con la necesidad de usar un inodoro.

Deshacerse de las distracciones

Algo muy importante es que, cuando le enseñes a tu hijo a ir al baño, lo ayudes a concentrar toda su atención en esta tarea. Para eso, debes desprenderte de todas las posibles distracciones. Apaga el teléfono, el televisor y evita que él se disperse fácilmente.

Dales libertad

Es importante que sientan que tienen el control. Como nunca hubo razón para que te dijeran algo así hasta aprender a usar el baño, debes incentivarlos a que te cuenten cuándo deben ir ellos mismos.

Cómo enseñar a ir al baño

Para aprender más sobre cómo agilizar este proceso, averigua más información en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *