in

3 Efectos secundarios de la radioterapia

Científicos determinan cómo evitar la expansión del cáncer en el intestino de ratones

efectos secundarios de la radioterapia
Crédito de la imagen: Pixabay

La radioterapia es una forma de tratamiento que se basa en la aplicación de radiaciones ionizantes, especialmente rayos X. Este es uno de los procedimientos que más se usan contra el cáncer. El mismo, se aplica para destruir el tumor ya que este ataca las células malignas, impidiendo que crezcan y se reproduzcan. Su práctica suele generar diversos efectos secundarios en el organismo. Sobre estos efectos secundarios de la radioterapia y los avances en su control, tratará el siguiente artículo.

Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia

De la misma forma que la radioterapia ataca las células malignas, también puede afectar células y tejidos sanos. Sin embargo, en la actualidad, dado los avances tecnológicos, se emplea mucho en la zona afectado porque es muy precisa. Este método permite reducir las posibilidades de impacto negativo en las células aledañas.

En algunas personas, los efectos secundarios son leves. Empero, en otras son de mayor intensidad. A menudo, suelen aparecer después de las dos o tres semanas de tratamiento. Los siguientes son los efectos secundarios más comunes de la radioterapia.

Problemas en la piel

Muchos pacientes sufren problemas cutáneos cuando hacen radioterapia. Estos experimentan llagas, sequedad, picazón o descamación. En la mayoría de los casos, estos efectos secundarios de la radioterapia desaparecen pocas semanas después de realizar el tratamiento.

Fatiga

Una persona tiene fatiga cuando se siente cansada o exhausta todo el día. Cuando la radioterapia se aplica simultáneamente con otros tratamientos como la quimioterapia, esta puede generar fatiga en el paciente.

Efectos secundarios a largo plazo

Aunque la mayoría de los efectos secundarios de la radioterapia tienden a desaparecer semanas después del tratamiento, algunos permanecen o reaparecen tiempo más tarde. Dentro de estos efectos secundarios a largo plazo existe la posibilidad de la aparición de otro cáncer. No obstante, la posibilidad de que una radioterapia genere un nuevo tumor es baja.

Avances en el control de la toxicidad de la radioterapia

efectos secundarios de la radioterapia
Crédito de la imagen: Pexels

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas descubrieron una nueva estrategia para reducir los efectos secundarios de la radioterapia. Esta se centra, especialmente en la zona del intestino, donde se produce un daño irreversible en el 10 % de los pacientes.

En el estudio publicado en la revista Science, los científicos revelaron que, manteniendo altos niveles de proteínas URI, los efectos secundarios de la radioterapia se reducen significativamente. Su hipótesis arrojó resultados positivos en experimentos con ratones. El 100 % de los roedores diseñados con altos niveles proteínicos de URI sobrevivió a los efectos secundarios gastrointestinales. Hasta un 70 % de los ratones hubiesen muerto, de no haber sido alterados con las proteínas.

Efectos del tratamiento contra el cáncer

Los efectos secundarios más comunes del tratamiento contra el cáncer son diversos. Cuando las células sanas se ven afectadas, se puede generar desde anemia, caída del cabello, cambios en la piel e incluso serios problemas de fecundidad. Todo dependerá de la zona del cuerpo impactada y de la intensidad de la enfermedad.

Consejo final:

Cada día se avanza más en relación con la lucha contra el cáncer. Los efectos secundarios de la radioterapia van disminuyendo gracias a la tecnología y los experimentos científicos. A diferencia de décadas atrás, cuando la palabra cáncer prácticamente era sinónimo de muerte, ahora son miles las personas que cuentan con la satisfacción de vencer el cáncer y reintegrarse a la sociedad de forma exitosa después de un tratamiento. Para prevenir la aparición de estos tumores, es aconsejable llevar una vida saludable y realizarse chequeos con regularidad.

Para finalizar, si quieres profundizar y complementar la información expuesta en este artículo, no te pierdas el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *