La higiene personal es muy importante para evitar contraer enfermedades por causa de bacterias y hongos. En lo referente a las zonas íntimas, los cuidados se deben aumentar aún más si cabe. En el caso de las mujeres, son muchas las que practican las duchas vaginales para mantener sus partes íntimas sin olores. Pero, ¿estos tipo de baños son realmente buenos?
Las duchas vaginales pueden ocasionar la bacteria vaginosis
Las duchas vaginales se emplean para higienizar la parte de adentro de la vagina. Para ello se usa agua o la mezcla de algunos líquidos. Según datos de la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de la Salud de Estados Unidos, 1 de cada 5 féminas comprendidas entre los 15 y los 44 años utiliza este método. No obstante, no es nada aconsejable. Es más, si se tiene en cuenta las palabras de la doctora canadiense-estadounidens Jen Gunter, uno de los mitos femeninos es el de que hay que lavar la vagina.
El principal motivo por el que no se recomienda que se hagan las duchas vaginales es porque pueden modificar el pH y la estabilidad de la flora vaginal. Esto conllevaría al surgimiento de infecciones como la vaginosis bacteriana, por ejemplo.
Consejo final:
Si notas que tus partes íntimas desprenden un fuerte olor, es aconsejable que visites a tu médico para que pueda examinarte y evaluar si ocurre algo. Ten en cuenta que la vagina no es necesaria lavarla. Lo que hay que limpiarse es la vulva. Para ello, usa jabones que sean neutros. Recuerda que no es preciso que introduzcas ningún líquido en la vagina.

