in

Dormir con las luces encendidas favorece el aumento de peso en mujeres

Según un estudio, puedes engordar hasta cinco kilos si no apagas la luz al descansar

dormir con las luces encendidas
Crédito de la imagen: Pixabay

.Generalmente, se asocia la obesidad y el sobrepeso con malos hábitos alimenticios, enfermedades y conductas sedentarias. Sin embargo, existen otros factores que pueden influir para ganar involuntariamente unos kilos de más. Dormir con las luces encendidas, por ejemplo, puede favorecer el aumento de peso en mujeres. Así lo revela un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

Dormir con las luces encendidas promueve el aumento de peso en las mujeres, según un estudio

Crédito de la imagen: Pexels

La investigación científica se concentró en el análisis de los datos de 43.722 mujeres estadounidenses entre 35 y 74 años de edad. Se indagó sobre los hábitos de sueño de cada mujer, si dormían con el televisor encendido o alguna luz y su índice de masa corporal. El estudio duró un período de 5 años.

En relación con los hábitos de sueño, las consultas se enfocaron en los siguientes puntos: sin luz, poca luz en la habitación, luz fuera de la habitación y luz y televisión en el interior del dormitorio.

Los hallazgos fueron reveladores. Según los especialistas, dormir con el televisor o la luz encendida incrementaba en cinco kilogramos el peso de las mujeres. Dicha condición aumentaría el riesgo de sufrir obesidad en un 33 % y sobrepeso en 22 %.

Sin embargo, no son concluyentes los resultados de esta investigación. Esto se debe a que solo se analizó una asociación de los datos y no una relación causal. Por tal razón, se requeriría de una investigación de mayor profundidad para obtener datos definitivos.

Pese a que los resultados no fueron concluyentes, si llamaron la atención de diversos especialistas. Nathaniel Watson advirtió en la CNN que recomiendan “que las personas eliminen los televisores y otras tecnologías. Esto facilitará un sueño saludable.” Igualmente, aunque reconoció que no estaba comprobada la relación entre dormir con las luces encendidas y el aumento de peso, aconsejó establecer un ambiente de sueño sin ningún tipo de luz.

La obesidad se ha convertido en un verdadero problema en los Estados Unidos. Así lo declaró Dale Sandler, quien encabezó la investigación expuesta en este artículo. “Estamos en medio de una epidemia de obesidad. Si los resultados de estos estudios son ciertos, es un mensaje de salud pública muy fácil, apagar las luces cuando estás durmiendo”, dijo el especialista a CNN.

Consejo final:

Si eres de los que sufre obesidad o sobrepeso y acostumbras dormir con las luces encendidas o el televisor, ya sabes que es posible que estés estimulando tu condición. Considera la información expuesta en este artículo y cambia tus hábitos a la hora de dormir para que no ganes más peso de forma involuntaria.

Si deseas complementar la información expuesta en este artículo, se recomienda que veas el siguiente material audiovisual. En el mismo se examina la relación entre el sobrepeso y determinados hábitos a la hora de dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *