dieta de la manzana
Crédito de la imagen: Pexels

¿La dieta de la manzana funciona de verdad?

Todos los detalles del régimen más conocido que promete bajar rápido de peso

Pub

La dieta de la manzana tiene como objetivo hacerte adelgazar de forma rápida en un corto período de tiempo. Los que defienden este régimen sostienen que se trata de un alimento rico en diversos nutrientes y en fibra, la cual colabora en saciar al organismo y evitar el hambre sostenida. Asimismo, es una fruta con una concentración de azúcares justa para aportar suficiente energía al organismo, así como vitaminas antioxidantes y minerales.

Este régimen alimenticio pone al cuerpo en un estado de shock dado el cambio radical y repentino de las comidas que recibe el organismo. La dieta consiste en consumir únicamente manzanas por, al menos, 5 días. Luego se van incorporan de a poco otros alimentos.

Como se mantiene el hambre bajo control, es más fácil librarse de las tentaciones de consumir alimentos calóricos y menos saludables que engordan. Por otro lado, se trata de una fruta baja en calorías,  por lo que ingerirla en abundancia no es perjudicial para el organismo.

No obstante, precisamente porque tiene pocas calorías puede tener efectos secundarios. Como no se consume glucosa baja el estado de ánimo y, por la falta de proteínas y calorías, se puede perder masa muscular, sufrir de ansiedad o estrés y flacidez en la piel por un posible efecto rebote.

Pub

¿Es efectiva la dieta de la manzana?

dieta de la manzana funciona
Crédito de la imagen: Pixabay

Cualquier régimen alimenticio en el que se restrinjan el número de calorías te va a permitir adelgazar. Por eso, hay que ir con cuidado a la hora de realizarlos.

Una de las ventajas de la dieta de la manzana es que no requiere de mucha preparación dado que esta fruta se puede comer cruda. Simplemente, tendrás que lavarla bien. Además, es un alimento fácil de adquirir.

Otro punto a favor es que como dura poco tiempo ya que una vez que se abre hay que tomarla en seguida sino se pone pocha.  Por lo tanto, es más fácil de llegar hasta el final y no caer en tentaciones en el medio.

Cómo hacer la dieta de la manzana

dieta de la manzana como hacerla
Crédito de la imagen: Wikimedia.org

La dieta de la manzana tiene varios principios y fundamentos. El primero es consumir muchos líquidos dado que esta fruta tiene mucha fibra. Como recomiendan los expertos, hay que tomar, como mínimo, 2 litros de agua al día.

Pub

La persistencia es una de las claves de esta dieta. Por más que uno se canse de comer manzanas no hay que dejar de hacerlo, porque se podría poner en riesgo seriamente la salud.

Para contribuir a la pérdida de peso corporal, es bueno que se complemente la alimentación con actividad física. Así que se debe destinar ½ hora diaria a realizar ejercicios leves y cardiovasculares. Se deben evitar los entrenamientos de alta intensidad porque como se consumen muy pocas calorías con este régimen no se puede desperdiciar la energía.

Por otro lado, no hay que sobrepasar el plazo máximo de realización. Se trata de una dieta muy restrictiva por lo que no debe prolongarse por mucho tiempo. La duración recomendada es entre 5 y 7 días. Además, es obligatorio que se cuente con la supervisión de un nutricionista que asista y aconseje en cada paso.

Pub

Existen variaciones de esta dieta en la que además de manzanas también se permite el consumo de alimentos saludables y bajos en grasas como verduras, pescados u otras frutas para que sean más variadas y no tan repetitivas. De esta manera se evita caer en el tedio.

Otra opción es variar la forma en la que comes la manzana y no consumirla únicamente cruda sino prepararla de distintas maneras como batidos, al horno o trocearla para que parezcan platos diferentes.

Qué cuidados tener

dieta de la manzana cuidados
Crédito de la imagen: Unsplash

La dieta de la manzana no es equilibrada porque se trata de un régimen muy restrictivo tanto a la ingesta de calorías diarias como a los alimentos que permite consumir.

Pub

Ante eso, puede ocurrir que la persona se sienta débil, sin ánimos y se pueden experimentar dolores de cabeza, mareos, nerviosismo y estar irascible. Todos ellos son signos de alarma ante los que es mejor ponerle un freno a la dieta de forma inmediata.

Otro posible efecto secundario de consumir una cantidad de manzanas tan elevada es que se padezca hiperacidez gástrica.

Consejo final

Antes de comenzar con la dieta de la manzana, es preferible que hables con un profesional de la medicina que para éste te asesore sobre si este régimen alimenticio es buena para ti. Recuerda que los consejos expuestos en este artículo no sustituyen a una consulta médica.

Pub

Si te ha entrado el gusanillo y quieres elaborar unas suculentas manzanas al horno puedes ver el siguiente vídeo donde te explican cómo cocinarlas.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR