Un dibujo la salvó de que la metieran en un psiquiátrico

Conozca por qué este caso llegó a las pantallas de cine

Pub

No todo es lo que parece. Ese dicho que nos recitaban nuestros padres, debería ser aplicado en nuestra vida diaria, pues los prejuicios con los que miramos las situaciones, pueden llevarnos a cometer un daño terrible. Y lo peor, es que los prejuicios no son solo de la gente ignorante, sino de aquellos que creen tener la respuesta a todo en lo que saben, sin pensar que aún existen muchas cosas por saber en el mundo.

Susannah Cahalan fue víctima de una situación así. A sus 24 años, tenía la sensación de llevar chiches en su cuerpo. Se dirigió de inmediato a los médicos, que no hallaron nada. Pero Susannah siguió experimentando los mismos síntomas. A eso, se le sumó una creciente sensación de letargo y, posteriormente, comenzó a tener episodios de paranoia y alucinaciones.

Susannah tuvo que ser hospitalizada, pero no daban con su problema. De hecho, su comportamiento fue complicándose cada vez más, hasta tornarse agresiva con las enfermeras. Ante sus tentativas frustradas de escaparse de la clínica, los médicos consideraron que podría tratarse de una crisis nerviosa, por lo que sería necesario transferirla a un hospital psiquiátrico.

Sin embargo, el médico Souhel Najjar, quien no estaba conforme con ese diagnóstico, decidió hacer una prueba más. Dada la rareza del caso de Susannah, el Doctor Najjar decidió aplicar un experimento muy poco ortodoxo para verificar la hipótesis que tenía en mente. Tomó un lápiz y un papel, se lo dio a Susannah y le pidió que dibujara un reloj.

Pub

Susannah hizo un reloj de agujas, con las 12 horas marcadas en el orden correcto, pero todos los números se concentraban en el lado derecho de la circunferencia. Fue así que el doctor Najjar comprendió que Susannah era víctima de daño cerebral, y no de un desequilibrio emocional.

¿Cuál fue el diagnóstico específico? Encefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDA. De acuerdo a la página de la Anti-NMDA Receptor Encephalitis Foundation, esta enfermedad “…se produce cuando los anticuerpos producidos por el propio sistema inmunológico, atacan los receptores NMDA que se encuentran en su mayoría en el cerebro. Los receptores de NMDA son proteínas que participan en el control de los impulsos eléctricos en el sistema nervioso central. Sus funciones son esenciales para el juicio , la percepción de la realidad, la interacción humana, la formación y la recuperación de la memoria y el control de las actividades inconscientes (como la respiración, la deglución, etc.), también conocidas como las funciones autónomas”.

Pub

Solo la apertura y el espíritu de investigación de este doctor, libró a Susannah de pasar sus días en un hospital psiquiátrico, y le permitió sanarse plenamente, y recuperar su vida.

Gracias al tratamiento adecuado, hoy Susannah ha vuelto al ejercicio de su profesión como periodista, ha recuperado a su familia y a sus amigos. Además, Susannah decidió compartir su historia a través de un libro llamado Cerebro el llamas (Brain on fire). El libro llamó la atención del director Gerard Barret, quien hizo una película basada en la historia de Susannah.

Si quiere conocer más detalles, no deje de ver el siguiente vídeo:

Pub
Susannah Cahalan's Month of Madness

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR