diabetes a edades tempranas
Crédito de la imagen: Freepik

México es el país donde se dan más casos de diabetes a edades tempranas

El número de enfermos en este país asciende a los 11.5 millones

Pub

La diabetes es una dolencia que afecta a los niveles de azúcar o de glucosa en sangre. Cuando estos están en valores por encima de la media, a la persona se la considera que es diabética. Cabe destacar que el azúcar que se instala en la sangre proviene de los alimentos que se ingieren. La diabetes a edades tempranas preocupa mucho porque puede acarrear diversos problemas en el futuro. Ahora se sabe que México es el país donde más casos se dan.

En México ocurren más casos de diabetes a edades tempranas

La prevención para evitar la diabetes a edades tempranas es fundamental. México, el país con más casos de este tipo, precisa de un control más estricto en este ámbito. De esta manera, se puede evitar o aplazar las posibles complicaciones que se derivan de esta dolencia. Se debe tener en cuenta que la cifra de pacientes de diabetes llega a los 11.5 millones en todo el país. Dicho dato es elevado, además de preocupante.

Lo que es aún más alarmante es que el 46.4% de los enfermos no llevan a cabo ningún plan para combatir la enfermedad y retrasar los efectos secundarios que conlleva. Alguno de ellos pueden ser la pérdida de visión, dificultades en el riñón o problemas nerviosos. Todos ellos, como es obvio, perjudican la calidad de vida de la persona.

Evidentemente, si se lleva una vida saludable, una alimentación sana y un tratamiento farmacológico, los pacientes pueden vivir en buenas condiciones por más años. Pero, dado que, en México, sólo el 53% se medica, esta dolencia preocupa a los doctores. Otro punto desalentador para la comunidad médica es que hay personas que se automedican y dicha situación podría ser contraproducente.

Pub

Síntomas de diabetes en niños y adolescentes

Crédito de la imagen: Freepik

Para poder agarrar la diabetes a edades tempranas, es imprescindible saber cuáles son los síntomas que la provocan. Cabe destacar que, por lo general, estos hacen acto de presencia de un momento a otro y se mantienen en el tiempo.

Candidosis

La candidosis en las niñas puede ser un signo de la diabetes. En el caso de los bebés, cabe la posibilidad de que sufran dermatitis en el pañal por culpa de la candidosis.

Cansancio

La fatiga es uno de los síntomas de la diabetes a edad temprana. Esto es por culpa de la ausencia de azúcar en las células del pequeño.

Incremento de la sed

La acumulación de glucosa que se produce en la sangre extrae el líquido de los tejidos. Esto hace que el pequeño tenga más sed de lo normal y que, como consecuencia, miccione más. Puede ocurrir que niños que ya no se orinaban encima al dormir, lo vuelvan a hacer.

Pub

Visión borrosa

Cuando el nivel de glucosa en sangre es muy elevado, los niños o adolescentes puede experimentar visión borrosa o tener dificultad para enfocar. Dicha situación es porque el líquido del cristalino se ve afectado vaciándose.

Hambre voraz

El déficit de insulina para que el azúcar pueda llegar a las células, a los órganos y a los músculos de manera correcta provoca hambre extrema.

Pérdida de peso

Aunque pueda ser contradictorio porque los niños comen más, es habitual que algunos pierdan peso de manera repentina y rápida dado que no tienen energía suficiente.

Pub

Consejo final:

Bajo ningún concepto hay que tomar medicamentos sin la supervisión de un médico. Lo mejor es acudir a un especialista para que haga un seguimiento de la enfermedad. Si éste es un endocrinólogo, aún mejor, porque el mismo estudia el sistema hormonal y además tiene conocimientos sobre nutrición.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás conocer cosas que causan diabetes en los niños.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR