in

Cómo descongelar pan

Disfruta del pan descongelado como si estuviese recién horneado

descongelar pan
Crédito de la imagen: Pixabay

El pan es un ingrediente sumamente versátil. Éste puede servir tanto para hacer tostadas en el desayuno como para preparar un bocadillo para el almuerzo. Asimismo, puede acompañar a los platos principales. Dado que es muy utilizado, mucha gente lo almacenan en el congelador para tenerlo siempre a mano. Pero luego es importante saber cómo descongelar pan para recuperar el sabor y la textura de éste.

4 Formas de descongelar pan rápidamente

Se acabó la época de tirar el pan cuando se pone duro, a no ser que quieras preparar alguna de las recetas de pan duro. Para que este alimento te rinda y no tengas que estar yendo todos los días al supermercado, sólo deberás congelar y aprender unos prácticos trucos para descongelar pan.

Tostadora

Crédito de la imagen: Pixabay

Debido que no todos los panes entran en las rendijas de una tostadora, si tienes la intención de descongelarlo así, lo mejor es que lo partas en rodajas y luego lo congeles en bolsas que se cierren herméticamente. Es importante que le saques todo el aire a la bolsa.

Luego, retira el pan del congelador e introduce las rebanadas en la tostadora. Para evitar que se te quemen mucho, es mejor que las pongas a una intensidad media y que cuando termine el programa compruebes si ya están crujientes o no. En el caso de que aún le falte un poco, puedes ponerlas unos minutos más.

Una cosa que tienes que tener en cuenta de este método de descongelar pan es que deberás ingerirlo rápido. De lo contrario, se pondrá duro.

Microondas

Sitúa el pan en el plato del microondas y pon una jícara con agua al lado. Así evitarás que se reseque y que se conserve la humedad necesaria. Luego, ves ajustando el tiempo según la potencia de tu microondas y el efecto deseado. Prueba de 40 en 40 segundos. Cuando esté blando, retíralo. Esta técnica es muy buena para el pan de corteza suave como, por ejemplo, el cuadrado.

Horno

Crédito de la imagen: Recipestation

El horno es muy útil para descongelar el pan que tenga la corteza crujiente o dura. Para ello, coloca una fuente con agua en la rejilla inferior. En la rendija superior pon el pan. Prende el horno a 150ºC y espera 5 minutos a que se caliente.  Es aconsejable que dejes la puerta entreabierta. Verás que pasado el tiempo indicado, el pan quedará como si estuviese recién hecho.

Otra opción es no poner la bandeja con agua y en su lugar rociar agua sobre la corteza del pan. Después, introdúcelo en el horno durante 5 minutos y disfrútalo.

Temperatura ambiente

Esta es una opción válida siempre y cuando tengas tiempo para ello. Pon el pan encima de una rejilla y cúbrelo con un paño para que se descongele a temperatura ambiente. Generalmente, tras 30 minutos el ingrediente adquirirá su textura y propiedades. Si te gusta comerlo caliente, puedes hornearlo después durante unos minutos a temperatura media y con el programa de aire caliente.

Consejos para congelar pan correctamente

Claro que un buen resultado al descongelar el pan dependerá, en gran medida, de que se haya conservado y congelado bien. Apunta los siguientes consejos para congelarlo correctamente.

  • Congela el pan fresco. Si es de días atrás, cuando lo descongeles se descascarillará.
  • Antes de llevarlo al congelador, envuélvelo en papel de aluminio o plástico.
  • Coloca etiquetas en los empaques para saber el tiempo de congelación. El pan de molde puede durar hasta un mes. Los demás tipos sólo resisten unos 15 días ya que se resecan demasiado.
  • Una vez que descongeles el pan, debes consumirlo todo inmediatamente porque al pasar el tiempo se endurece. Por tanto, congélalo pensando en las porciones que vas a usar, sino acabarás tirándolo a la basura.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás aprender a elaborar un pan casero muy fácil y rápido de elaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *