A pesar de todas las reivindicaciones que ha alcanzado el feminismo desde su aparición, aun quedan pendientes muchos puntos en la agenda. La verdad, aun en presencia de cambios formales e institucionales como el voto igualitario, la libertad de trabajo y el derecho a una vida sexual y reproductiva controlada por la propia mujer, quedan muchos puntos a tratar, y en algunos casos, por perfeccionar, como el último que hemos mencionado.
Pero es de reconocer que por cada avance de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, que no es otra cosa que la lucha por equilibrar los poderes desigualmente distribuidos con base en la diferencia de género, el sexismo y el machismo encuentran nuevos escondites, más sutiles, pero no menos peligrosos.
La usuaria de Twitter @Sara_Algaba denunció hace poco en las redes una situación que la dejó atónica: una reconocida marca de ropa infantil, llamada Zippy Kid, decidió lanzar al mercado una línea de sujetadores o sostenes para niñas de 8 años con relleno. ¡CON RELLENO!
En serio? Para niña de 8/9 años con forma de relleno? Sexualizar a niñas tan pequeñas es lo que lleva a esta sociedad a usar a las mujeres como objetos 😠. Qué decepción esta marca #ZippyKidStore @Locarconio pic.twitter.com/5b4LkIuJtD
— Sara Algaba Maye 💚 (@Sara_Algaba) November 20, 2017
Entendemos que puede haber niñas con desarrollo prematuro que necesiten un sujetador, ¿pero como para qué necesitan relleno?
A este tipo de tendencias se le llama sexualización, y consiste en sexualizar o erotizar antes de tiempo a los niños, así como hipersexualizar es totalizar la variedad de situaciones de vida en el tema único del sexo.
La sexualización de los niños no implica solo robarles la infancia, y negarles el tiempo necesario para aprender a fortalecer la autoconfianza y el conocimiento propio, sino que implica educar a los niños, especialmente a las niñas, en la perpetuación de la explotación al cuerpo femenino como objeto de complacencia de la sociedad.
A las niñas se les niega cada vez más pronto su derecho a ser seres integrales, intelectualmente solventes y emocionalmente libres.
Claro que la marca Zippy se defiende alegando que éste no es más que uno de los productos de su catálogo, y que están dispuestos a escuchar las demandas y atender a las observaciones, pero ¿era realmente necesario que alguien protestara para que ellos pusieran límites?
Vea los twitts que se intercambiaron al respecto:
Pero con 8 años, ¿se necesita algún tipo de sujetador? ¿En serio?
— Miryam Isern (aka MH Isern) (@mhisern) November 20, 2017
Sí, es horrible. Yo de recuerdo que de pequeña había tops para niñas, tenían forma de sujetador deportivo y ya está. Estas cosas me ponen mala.
— Miryam Isern (aka MH Isern) (@mhisern) November 20, 2017
¿Qué piensa usted?
Mire el siguiente vídeo:
No deje de compartir esta información. ¡Hágalo por las niñas que merecen ser cuidadas y respetadas!