Cultivar stevia en casa
Crédito de la imagen: Salud180

Cómo cultivar stevia en casa y prepara un edulcorante sin azúcar

La stevia es un endulzante que se ha popularizado en los últimos tiempos como alternativa al azúcar

Pub

Son varias las alternativas que se pueden usar para endulzar las comidas o bebidas, sin tener que recurrir al azúcar. Pero si hay una que ha ganado mucha popularidad en los últimos años es la stevia. Esta planta dulcifica sin añadir calorías. Pero, debes tener en cuenta que la que adquieres en los supermercados no siempre es 100%. Una alternativa es contar con una planta en tu hogar y cuidarla para que crezca. Aprende aquí a cultivar stevia en casa.

Qué es la stevia

Cultivar stevia en casa te permitirá tener tu propio edulcorante. Una de las ventajas es que es 0% azúcar. Este endulzante es bien saludable y evita que estés ingiriendo calorías que no son buenas para tu organismo.

Antes de conocer cómo cultivar esta planta en tu vivienda, es interesante que conozcas un poco de la historia de esta. La misma proviene de Argentina, Brasil y Paraguay. No obstante, a día de hoy ya crece en otros países del mundo.

Además de servir para endulzar las comidas y bebidas, la stevia presenta otros beneficios para la salud. Esta planta se puede emplear para reducir la presión arterial, tratar la acidez, los altos niveles de ácido úrico y la diabetes. También es buena para activar la frecuencia cardíaca y luchar contra la retención de líquidos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Pub

No obstante, dado que al evaluar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial los resultados han sido mixtos, no se puede afirmar a ciencia cierta que exista una evidencia para emplearla con fines medicinales. Luego, lo más aconsejable es que hables con tu doctor antes de incluirla en tu dieta para saber si, teniendo en cuenta tu cuadro clínico, la puedes consumir.

Cómo sembrar la stevia por semillas

A la hora de cultivar la stevia, existen dos maneras de hacerlo. Por un lado, está la opción de hacerlo por medio de los esquejes de la planta. La otra alternativa es por medio de semillas.

Cuando ya tengas las semillas, por ejemplo, los pasos a seguir son los siguientes.

1. Hazte con una maceta de 30 centímetros de profundidad y echa al fondo 5 centímetros de arena. A continuación, pon una capa de tierra de 15 centímetros, 5 centímetros de humus de lombriz encima y otros 5 centímetros de tierra. Esto paso es importante para que se den todas las condiciones idóneas para que germine.

Pub

2. Realiza agujeros de 2 centímetros de profundidad. Luego, pon 2 semillas y tapa con la tierra, sin ejercer mucha presión. A seguir, planta las semillas sin saturar la maceta. Después, riega con cautela.

3. Dado que es fundamental que la temperatura sea de 20º C y exista una humedad constante para que la germinación ocurra adecuadamente, rocía agua dos veces por día, pero sin ahogarlas. Una lámpara para plantas o la de un escritorio puede ayudarte a mantenerlas a la temperatura mencionada.

4. Los primeros brotes aparecerán entre 1 y 5 semanas después. Cuando estos tengan una altura de unos 10 centímetros, cabe la posibilidad de que transplantes las plántulas, en el caso de que la maceta esté saturada.

Pub

5. Disminuye el riego y coloca la maceta en un sitio en el que reciba la luz del sol durante 6 horas al día, como mínimo. Un truco para saber cuándo regar la planta es introducir un dedo por 5 centímetros o más en la tierra. Si notas que está seca, es que precisa agua.

Cómo cultivar stevia en casa por esquejes

Una vez que consigas una planta de stevia, ya podrás hacer la reproducción para tener más cantidad.

1. En primer lugar, prepara una maceta con las características que se señalaron para cultivar la stevia en casa por semillas. Luego, riega el sustrato con bastante agua.

Pub

2. Corta ahora una rama de unos 10 centímetros por debajo de la zona en la que salen varias ramitas. Hazlo con un cuchillo afilado o con unas tijeras.

3. En seguida, entierra el tallo y pon la maceta a la sombra, mojando la tierra siempre que se seque.

4. Mete el esqueje en un recipiente con agua y déjalo al sol. Cambia el agua cada 2 días. Pasada una semana, verás que empieza a echar raíces. Después de un mes, haz el transplante a ha maceta.

Pub

Lee también: Infusión de stevia: beneficios y cómo elaborarla

En el siguiente vídeo se explica cómo hacer stevia casera.

YouTube video player

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR