in

4 Técnicas para controlar la taquicardia

Sepa qué hacer ante una taquicardia y cómo prevenirla

como controlar la taquicardia
Crédito de la imagen: FREEPIK.COM

La taquicardia es el aumento de la frecuencia cardíaca a más de 100 latidos por minuto. Se produce por la contracción rápida de los ventrículos del corazón y se caracteriza por su regularidad, por el aumento de la frecuencia a un ritmo estable. Controlar la taquicardia es hacer que la frecuencia cardíaca se reduzca.

Puede ser originada por diversas causas: estrés, fatiga, problemas hormonales, cardiovasculares, consumo de drogas y factores genéticos, entre otros. En este artículo veremos algunas técnicas sencillas para controlar la taquicardia, cómo prevenirla y cuándo debemos acudir a un médico.

Cómo controlar la taquicardia

Estas 4 técnicas son prácticas y efectivas. Puede aplicar solo una o la combinación de varias. Le ayudarán a reducir el ritmo cardíaco y a recuperar la calma.

Presión sobre el nervio vago

Ejerza una suave presión sobre la arteria carótida, colocando el dedo medio e índice al lado de la faringe. La estimulación del nervio vago permitirá contener los impulsos eléctricos que afectan el ritmo cardíaco.

Agua fría

Llene un recipiente con agua fría. Puede agregar hielo. Cuando sienta que el pulso se acelere y el ritmo se mantenga estable a una velocidad alta, tome aire e introduzca su cara en el agua. Deje las orejas fuera del recipiente y mantenga la cara sumergida tanto tiempo como pueda. Repita el procedimiento.

Respiración controlada

Inhale tanto como pueda y exhale completamente a la mayor velocidad posible. Este ejercicio le ayudará a reducir el ritmo cardíaco. Repita la respiración por un par de minutos.

Automasaje de pecho

Acuéstese sobre un sofá o una cama y coloque sus manos sobre el pecho. Presione suavemente con las palmas de las manos dibujando círculos. Movilice la piel sobre las costillas. Mantenga el masaje por unos 5 minutos y levántese luego lentamente.

Otra técnica es toser con fuerza unas 5 veces. También contar los números hasta 60 con la mirada fija en el techo. Finalmente ponerse de pie y doblar el torso en dirección a las piernas es otra técnica para controlar la taquicardia.

Cuándo acudir a un médico

Si la taquicardia se presenta junto a alguno de los siguientes síntomas debe acudir inmediatamente a un médico. Un cardiólogo en la emergencia de un centro de salud podrá brindarle atención y hacer un diagnóstico claro de su condición.

  • La duración de la taquicardía excede los 30 minutos;
  • La taquicardia se presenta más de dos veces a la semana;
  • La taquicardia le produce falta de aire, dolor de cabeza o un dolor en el pecho que se extiende hacia el brazo izquierdo.

Cómo prevenir la taquicardia

Estos consejos le ayudarán a mejorar el funcionamiento del corazón y le permitirán prevenir la taquicardia.

Practique ejercicio

El ejercicio físico fortalecerá los músculos del corazón, hará que bombee más sangre y reducirá su frecuencia cardíaca. Practíquelo regularmente para que sus beneficios sean efectivos y pueda prevenir los problemas con el corazón.

Tenga una dieta saludable

Mantener una dieta adecuada a los requerimientos del cuerpo mejorará su función cardiaca. Evite alimentarse con hidratos de carbono procesados como el pan blanco, los postres, papas, cereales refinados y bebidas azucaradas. Reemplácelos con pan integral, verduras crudas, legumbres y frutas, exceptuando la banana.

Tome suplementos alimenticios

Especialmente los que contienen una alta cantidad de magnesio. Este mineral contribuirá a regularizar su frecuencia cardíaca. Otros suplementos que mejorarán el funcionamiento de su corazón son omega 3, potasio, resveratrol, niacina y cualquier multivitamínico.

Elimine los estimulantes

Hay sustancias que afectan directamente la frecuencia cardíaca. Debe evitarlas en caso de sufrir taquicardias o cualquier otra condición médica asociada al corazón. Entre estos estimulantes están el café, té negro, alcohol, cigarrillo, drogas ilegales y medicamentos para la respuesta sexual.

Recuerde que la información aquí ofrecida es meramente referencial y no sustituye la opinión de un médico. Acuda a consulta con un profesional si tiene dudas sobre las causas de la taquicardia y el tratamiento a seguir.

Si quiere aprender más sobre las causas de la taquicardia no deje de ver el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *