Más potasio para un corazón sano

El potasio es un mineral fundamental para proteger nuestro corazón

Pub

En el mundo actual, los problemas cardíacos ocupan un lugar importante en las preocupaciones médicas y en las alertas sanitarias internacionales.

El estilo de vida actual, caracterizado por un gran sedentarismo, altas cargas de estrés y una alimentación rica en grasas y alimentos procesados, alteran gravemente el funcionamiento del cuerpo y, muy específicamente, del corazón.

Para que el corazón y el sistema cardíaco funcionen adecuadamente, es necesario que se mantenga un equilibrio entre los niveles de sodio y potasio, pero la tendencia general en los seres humanos es que los niveles de potasio tiendan a disminuir respecto de los niveles de sodio.

Esto afecta el ritmo cardíaco, produciendo arritmias o taquicardia. Además, incide en la presión arterial e incrementa el riesgo de sufrir un infarto.

Pub

Por si fuera poco, en el caso específico de las mujeres, el potasio reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos después de la menopausia.

Para que esto se cumpla de la forma más eficiente y eficaz posible, el potasio debe ser consumido a través de los alimentos y no de los suplementos sintéticos.

La mejor manera de subir los niveles de potasio es a través de la alimentación. En este artículo, usted podrá encontrar una lista de los alimentos que se comportan como una buena fuente de potasio en el organismo.

Alimentos ricos en potasio

Pub

Entre los alimentos ricos en potasio, es necesario señalar algunos de los más importantes:

  • Frutas: banana, naranja, albaricoque, melón.
  • Vegetales: papas, batata dulce, calabacín, espinaca, tomate.
  • Frutos secos: almendras.
  • Legumbres: soya, frijoles, lentejas, arvejas.

¿Es posible consumir potasio en exceso?

La respuesta a esta pregunta es no, no es posible. Una alimentación rica en vegetales y verduras porveerá al organismo de suficiente potasio. Claro que sí puede haber un exceso de potasio en el organismo como consecuencia de fallas en el funcionamiento renal o debido al consumo de medicamentos que eleven los niveles de este mineral. Si este no es el caso, el organismo se encarga de eliminar cualquier exceso posible.

Atención: Recuerde que nuestros consejos no sustituyen la oportuna consulta al médico. Si desea introducir cambios en su dieta, diríjase al especialista de confianza y pregúntele sobre cuáles son las mejores opciones para su caso específico, pues todos los organismos son distintos y reaccionan de formas diferentes.

Pub

Para más información sobre la importancia del potasio, consulte el siguiente vídeo:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR