La taquicardia es el aumento de la frecuencia cardíaca a más de 100 latidos por minuto. Se produce por la contracción rápida de los ventrículos del corazón y se caracteriza por su regularidad, por el aumento de la frecuencia a un ritmo estable. Controlar la taquicardia es hacer que la frecuencia cardíaca se reduzca.
Puede ser originada por diversas causas: estrés, fatiga, problemas hormonales, cardiovasculares, consumo de drogas y factores genéticos, entre otros. En este artículo veremos algunas técnicas sencillas para controlar la taquicardia, cómo prevenirla y cuándo debemos acudir a un médico.
Cómo controlar la taquicardia
Estas 4 técnicas son prácticas y efectivas. Puede aplicar solo una o la combinación de varias. Le ayudarán a reducir el ritmo cardíaco y a recuperar la calma.
Presión sobre el nervio vago
Agua fría
Llene un recipiente con agua fría. Puede agregar hielo. Cuando sienta que el pulso se acelere y el ritmo se mantenga estable a una velocidad alta, tome aire e introduzca su cara en el agua. Deje las orejas fuera del recipiente y mantenga la cara sumergida tanto tiempo como pueda. Repita el procedimiento.
Respiración controlada
Inhale tanto como pueda y exhale completamente a la mayor velocidad posible. Este ejercicio le ayudará a reducir el ritmo cardíaco. Repita la respiración por un par de minutos.
Automasaje de pecho
Acuéstese sobre un sofá o una cama y coloque sus manos sobre el pecho. Presione suavemente con las palmas de las manos dibujando círculos. Movilice la piel sobre las costillas. Mantenga el masaje por unos 5 minutos y levántese luego lentamente.
Otra técnica es toser con fuerza unas 5 veces. También contar los números hasta 60 con la mirada fija en el techo. Finalmente ponerse de pie y doblar el torso en dirección a las piernas es otra técnica para controlar la taquicardia.
Cuándo acudir a un médico
Si la taquicardia se presenta junto a alguno de los siguientes síntomas debe acudir inmediatamente a un médico. Un cardiólogo en la emergencia de un centro de salud podrá brindarle atención y hacer un diagnóstico claro de su condición.
Cómo prevenir la taquicardia
Estos consejos le ayudarán a mejorar el funcionamiento del corazón y le permitirán prevenir la taquicardia.
Practique ejercicio
El ejercicio físico fortalecerá los músculos del corazón, hará que bombee más sangre y reducirá su frecuencia cardíaca. Practíquelo regularmente para que sus beneficios sean efectivos y pueda prevenir los problemas con el corazón.
Tenga una dieta saludable
Mantener una dieta adecuada a los requerimientos del cuerpo mejorará su función cardiaca. Evite alimentarse con hidratos de carbono procesados como el pan blanco, los postres, papas, cereales refinados y bebidas azucaradas. Reemplácelos con pan integral, verduras crudas, legumbres y frutas, exceptuando la banana.
Tome suplementos alimenticios
Especialmente los que contienen una alta cantidad de magnesio. Este mineral contribuirá a regularizar su frecuencia cardíaca. Otros suplementos que mejorarán el funcionamiento de su corazón son omega 3, potasio, resveratrol, niacina y cualquier multivitamínico.
Elimine los estimulantes
Hay sustancias que afectan directamente la frecuencia cardíaca. Debe evitarlas en caso de sufrir taquicardias o cualquier otra condición médica asociada al corazón. Entre estos estimulantes están el café, té negro, alcohol, cigarrillo, drogas ilegales y medicamentos para la respuesta sexual.
Recuerde que la información aquí ofrecida es meramente referencial y no sustituye la opinión de un médico. Acuda a consulta con un profesional si tiene dudas sobre las causas de la taquicardia y el tratamiento a seguir.
Si quiere aprender más sobre las causas de la taquicardia no deje de ver el siguiente video:

