El pomelo es un cítrico el cual se cree que surgió de manera espontánea al mezclar una naranja dulce y una pampelmusa. Esto ocurrió en el siglo XVII en las plantaciones del mar Caribe. Todo y que esta fruta presenta numerosas ventajas al organismo, como por ejemplo la de combatir las infecciones, también existen unas contraindicaciones del pomelo que hay que tener en cuenta antes de consumirlo
Cuáles son las contraindicaciones del pomelo
El pomelo o toronja es un cítrico que se puede ingerir en zumos, batidos, fantas e incluso en algunos postres. Dado que esta fruta presenta diversas ventajas para la salud, se suele incluir en diversas dietas. No obstante, existen algunas contraindicaciones del pomelo que no se deben pasar por alto.
Tratamientos farmacológicos
Las personas que estén bajo ciertos tratamientos médicos por condiciones como el colesterol, la hipertensión o la depresión no deberían evitar la ingesta de pomelo. Tampoco las que tomen antihistamínicos, coticoides o antibióticos. Debido a los flavonoides que presenta, esta fruta, puede hacer que los fármacos se acumulen en el organismo produciendo una sobredosis de éste.
Problemas renales
Dado que este alimento se considera un producto diurético natural, un consumo excesivo podría provocar problemas renales.
Molestias gastrointestinales
La toronja también puede crear molestias gastrointestinales las cuales pueden ir desde flatulencias, a retortijones de estómago, náuseas e incluso fatiga.
Pacientes bajo tratamiento de quimioterapia
Otra de las contraindicaciones del pomelo es que podría afectar negativamente a las personas que se estén sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia. Esto se debe a que puede interferir en el proceso de recuperación del cáncer y afectar negativamente al organismo.
Alergias
Las personas que sufran de alergia a los cítricos no deberían tomar bajo ningún concepto pomelo o de lo contrario podrían sufrir una reacción a este alimento.
Desmineralización de cuerpo
Otro de los efectos secundarios de esta fruta es que aumenta las ganas de orinar. Esto podría llegar a producir una desmineralización del organismo.
¿Cómo tomarlo?
Una de las ventajas del pomelo es que se puede comer en rodajas. Para ello sólo se debe pelar la piel. Otra opción es la de exprimirlo para tomarlo en zumos o adicionarlo a batidos. También cabe la posibilidad de cocinarlo para así mermar la acidez.
Cierto es que algunas personas ingieren este cítrico en rodajas y le adicionan azúcar para reducir la acidez. Esta práctica no es aconsejable porque un consumo alto de este endulzante podría traerte diversos problemas de salud. Por otro lado, ponerle azúcar podría reducir los efectos positivos de la toronja.
Consejo final:
Es aconsejable visitar a un médico para que evalúe tu caso. Éste te podrá orientar y decir si en tu caso puedes ingerir pomelo.
Para concluir, puedes aprender a pelar un pomelo en el siguiente vídeo.