in

5 Contraindicaciones de la okra

Esta planta proveniente de África podría perjudicar tu salud

contraindicaciones de la okra
Crédito de la imagen: Pixabay

La okra es una hortaliza con origen en África que nace en áreas con climas tropicales. Cabe destacar que ésta también puede recibir el nombre de quimbombó, bamia, gombo o candia, entre otros. Se suele incluir en dietas para perder porque sacia, además de presentar pocas calorías. A pesar de ello, existen contraindicaciones de la okra que no debes pasar por alto.

Cuáles son las contraindicaciones de la okra

La okra tiene un sabor que se puede catalogar como una mezcla entre los espárragos y las berenjenas. Esta vegetal, que suele ser de color verde, presenta diversos beneficios para la salud, los cuales se pueden disfrutar en cualquier momento dado que este alimento se encuentra durante todo el año.

Debido a su áspera y dura textura, es aconsejable cocinarla o de lo contrario, masticarla puede ser difícil. Éste es sólo uno de los inconvenientes de este producto. Conoce, a seguir, las contraindicaciones de la okra para la salud.

Diabetes

Los pacientes de diabetes deberían evitar el consumo de esta hortaliza, sobre todo si están tomando metformina. Resulta que la okra impide la absorción de esta sustancia. Por tanto, si vas a ingerir esta planta y tienes esta condición, háblalo siempre con tu médico primero.

Tóxico

Otra de las contraindicaciones de la okra es que puede llegar a ser muy tóxica o venenosa si se cocina o se guarda en vasijas de metal. Esto se debe a que la planta tiende a embeber los metales del recipiente. Por tanto, es más recomendable cocinarlo en loza o porcelana.

Alergias

alergia
Crédito de la imagen: Freepik

Aquellos individuos que tengan alergia a alguna planta deben tener mucho cuidado con la okra ya que al ser parte de la familia de la malva puede producir diversas reacciones en la persona.

Aumenta el riesgo de cálculos renales

Dado que esta hortaliza presenta grandes cantidades de oxalatos, es decir, sales del ácido oxálico, dichas sustancias incrementan la posibilidad de sufrir cálculos renales, sobre todo en individuos que tienen los riñones delicados.

Problemas para el estómago

La piel de esta hortaliza presenta unos pelos que pueden ser muy peligrosos para el estómago así como para la dermis. Asimismo, los pesticidas con los que se tratan las hortalizas. Por ello, es imprescindible lavarla bien. Una buena técnica es con una esponja rígida o con un trapo de cocina que esté limpio.

Consejo final:

Para evitar cualquier efecto secundario de la okra, lo más aconsejable es que consultes con un especialista si este producto es bueno para tu salud antes de consumirlo.

Para finalizar, puedes descubrir una receta elaborada con okra, en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *