in

Okra: 15 beneficios de esta hortaliza tropical

La okra contiene diversas ventajas para tu salud que deberías conocer

Okra
Crédito de la imagen: Pixabay

La okra, también llamada quimbobó o abelmosco, es una hortaliza proveniente de la zona más tropical de África. La misma se asemeja a un pimiento, pero sus propiedades son muy distintas a las de éste. Cabe destacar que tiene una baba que hace que alguna gente rechace su consumo. No obstante, es dicho componente el que hace que sea un producto muy ventajoso para la salud.

15 Beneficios de la okra

beneficios okra
Crédito de la imagen: Freepik

Al introducir la okra dentro de una dieta, se pueden obtener distintos beneficios para el cuerpo, entre los que se destacan la pérdida de peso gracias a su bajo contenido calórico y poder de saciar el hambre.

Reduce el colesterol

El abelmosco es un excelente complemento para la dieta de aquellos que deben disminuir su nivel de colesterol malo en sangre. Esto se debe al alto nivel de fibra que contiene. Además, es bueno para bajar la cantidad de triglicéridos.

Es ventajosa para el sistema circulatorio

El alto nivel de vitamina C con el que cuenta la okra, previene la arteriosclerosis ya que protege del daño oxidativo a las células. Por eso, previene el deterioro de los vasos sanguíneos y de la acumulación de placa.

Por su parte, la vitamina K permite que la sangre coagule correctamente, lo que beneficia la prevención de dolencias coronarias.

Ayuda en el embarazo

También se recomienda el consumo de este producto durante el embarazo y periodo de lactancia dado que ayuda a que el feto se desarrolle y que tenga un correcto desenvolvimiento cerebral debido a su aporte en ácido fólico. De esta manera se previenen aborto involuntarios.

Disminuye la presión

Okra
Crédito de la imagen: Pixabay

El ácido oleico, el mismo que se encuentra en altas cantidades en el aceite de oliva y canola, se halla dentro de las semillas de este vegetal. Su principal beneficio para el cuerpo es disminuir la presión arterial.

Combate el estreñimiento

Las propiedades laxantes del quimbobó, debido al alto nivel de fibra y agua que posee, son excelentes para combatir el estreñimiento. Igualmente, su gran contenido de pectina también permite la expulsión de heces. Esto ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

Protege el riñón

Ingerir quimbobó es realmente bueno para cuidar de los problemas del riñón o nefropatía ya que disminuye la proteína de la orina y el ácido úrico.

Cuida del hígado

El hígado es uno de los órganos que se ve beneficiado por la ingesta de abelmosco. Debido a que tiene una acción antioxidante, cuida de éste.

Preserva la vista

vision
Crédito de la imagen: Pixabay

La okra reduce las posibilidades de padecer de cataratas y glaucoma gracias a que contiene betacaroteno, zeaxantina y luteína. Estas sustancias antioxidantes previenen el deterioro de la visión.

Refuerza el sistema respiratorio

Las personas con problemas respiratorios como el asma, la bronquitis, o la gripe tienen en este vegetal un aliado. Ingerir quimbobó  les permitirá menguar estas complicaciones gracias a la vitamina C que contiene. Asimismo, este producto ayuda a proteger los pulmones.

Fortalece el sistema óseo

De la misma manera que se recomienda tomar leche por el calcio que trae para el mantenimiento de los huesos, la okra es un óptimo producto para realizar dicha función. Gracias a esta sustancia y a la vitamina D tus huesos y articulaciones estarán en buen estado por más tiempo.

Ayuda a adelgazar

Este producto es una gran ayuda para saciar el organismo por medio de las fibras que contiene. Además, permite la reducción de las grasas localizadas, lo que favorece la pérdida de peso.

Fortifica el pelo

pelo
Crédito de la imagen: Pixabay

Esta hortaliza es muy ventajosa para transformar un cabello estropajoso y débil en una melena saludable, hidratada, brillosa y sana. Igualmente, previene la odiosa caspa y aleja los piojos.

Mejora la piel

La vitamina A y C, junto con los nutrientes que se hallan en la okra son muy útiles para limpiar la piel. Así, previenen el acné, la pigmentación excesiva de la piel y enfermedades como la psoriasis.

Previene la anemia

Debido a que es un alimento rico en hierro, beneficia la conservación de los glóbulos rojos, lo que previene la anemia.

Da energía

La falta de tiempo para dormir o el ajetreo por causa de la jornada laboral o estudiantil pueden hacer que necesites un empuje extra de energía. Hay personas que recurren al café o bebidas energéticas, aunque éstas no son las más recomendables. Consumir abelmosco o algunas alternativas al café puede ser una buena opción para combatir el café.

Propiedades nutricionales

propiedades okra
Crédito de la imagen: Pixabay

El abelmosco es una hortaliza que contiene diversos beneficios para la salud gracias a las propiedades nutricionales que se enumeran a seguir.

  • Ácido fólico
  • Betacatoreno
  • Catequina
  • Calcio
  • Fibra
  • Flavonoides
  • Folato
  • Hierro
  • Luteína
  • Magnesio
  • Vitamina B
  • Manganeso
  • Vitamina A
  • Sodio
  • Xantina
  • Vitamina K
  • Zinc
  • Vitamina D

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

Okra
Crédito de la imagen: Pixabay

Como casi todo lo que se consume en la vida, si no se hace de forma adecuada, puede traer algunas complicaciones para el organismo. Por esa razón, es importante que las personas conozcan las contraindicaciones de este vegetal.

Atención con las piedras en los riñones

Si por desgracia estás predispuesto a padecer de piedras en el riñón, consumir este producto en cantidades desorbitadas puede agravar tu problema dado a los oxalatos que se encuentran presente en él.

No mezclar con algunos medicamentos

Para quienes sufren de diabetes y toman regularmente metmorfina, es importante que consulten a su médico antes de incorporar okra a su dieta. El vegetal puede bloquear la absorción del medicamento.

Cuidado al cocinar

Al cocinarse esta hortaliza o al agregarla a cualquier plato, nunca se debe hacer dentro de ollas de metal o cortarla en superficies metálicas. Esto se debe a que puede absorber componentes del metal y volverse tóxico. Por tanto, prepárala en recipientes de loza, porcelana o ágata.

¿Cómo es el sabor del abelmosco?

okra
Crédito de la imagen: Flickr

Si se compara con el pimiento, el sabor del quimbombó es mucho más suave. Para algunas personas puede ser extraño comerlo ya que tiene una composición gelatinosa, pero la misma desaparece al ser asada.

El sabor en sí, podría ser definido como un poco dulce, por lo que es agradable para casi todo el mundo que la consume. Lo ideal, es saber cómo cocinarlo, ya que ahí reside el gusto que vaya a tener.

Cómo cocinar okra

okra
Crédito de la imagen: Wikipedia

Esta es una hortaliza muy versátil a la hora de cocinar, por lo que se puede preparar de muchas maneras y agregar a distintos platos para sumarle algo de su sabor característico. A continuación, se presentan 2 recetas.

Okra frita

okra frita
Crédito de la imagen: Canalcocina

Ingredientes

  • Harina de maíz: ¾ de taza;
  • Harina: ¾ de taza;
  • Ajo en polvo: 1 cucharadita;
  • Sal: ¼ cucharadita;
  • Pimienta: ¼ cucharadita;
  • Suero de leche: ½ taza;
  • Okra: 900 gramos;
  • Aceite: al gusto.

Modo de preparación:

1. En una sartén de hierro, calienta 6 tazas de aceite a 125º.

2. Echa la okra en el suero de leche durante unos minutos para que se remoje.

3. En un tazón, mezcla los condimentos, la harina y la harina de maíz.

4. Vierte el abelmosco cortada en trozos a la masa y asegúrate que se todo cubra.

5. Fríe todo durante unos 5 minutos de manera uniforme.

6. Retira todo y deja enfriar.

Quimbombó en salsa

okra en salsa
Crédito de la imagen: Glotoncubano.com

Ingredientes:

  • Quimbombó: 400 gramos;
  • Sal: 2 cucharaditas;
  • Vinagre: ½ taza;
  • Aceite: al gusto;
  • Ajíes de muchos colores: al gusto;
  • Cebolla: 1 unidad;
  • Ajo: 2 dientes;
  • Caldo de pollo: 500 cl.;
  • Agua: 3 tazas.

Modo de preparación

1. Corta todas las especias.

2. Parte el abelmosco en ruedas y agregarle vinagre.

3. Sofríe primero el quimbombó y luego agrega las especias.

4. Adiciona el caldo de pollo, el agua y cocina a presión durante 10 minutos.

5. Deja secar por unos minutos y ya estará tu plato listo.

Consejo final:

El abelmosco es una hortaliza sumamente versátil y que cuenta con muchos nutrientes para la salud. No obstante, es preferible que si deseas agregarlo a tu dieta, consultes a un médico, primero, para que te recomiende si es bueno para ti y cómo ingerirlo.

Si te interesan las recetas que llevan esta hortaliza, aquí tienes un video que te enseña cómo cocinarla con pollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *